ALEJANDRA GARCÍA
México ocupa el primer lugar mundial en exportaciones de cerveza y el cuarto en la producción de esta bebida derivada de la cebada

Cerveza, cheve, chela, beeronga, frías, cerbatanas, bielas, o como sea que les digas… la cerveza es una de las bebidas más consumidas en México, indispensable en cada una de nuestras celebraciones. De hecho, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en exportaciones de cerveza y el cuarto en la producción de esta bebida derivada de la cebada. Según datos de Cerveceros de México, que integra a los principales productores de cerveza y microcerveceros, reportan que existen alrededor de 600 proyectos para crear esta bebida alcohólica que, desde hace poco más de diez años, ha tenido un crecimiento exponencial.

Baja California es uno de los estados con mayor producción de microcervecerías, seguido por la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León. Agua, levadura, lúpulo y malta son sus ingredientes principales, pero el origen de cada cerveza siempre le otorgará sabores únicos para crear estilos como el Stout, Porter, Pale Ale y Blonde Ale. En los últimos cinco años, Coahuila también ha buscado figurar dentro de estas cifras, de acuerdo con datos de BeerEducation -un proyecto local dedicado a esta bebida-, en el estado existen alrededor de 35 cervecerías artesanales, mientras que en Saltillo actualmente podemos encontrar alrededor de 12.

Es innegable que la cerveza es un producto de orgullo nacional, tanto, que desde hace cuatro años se le dedica un día especial. Para celebrarla este mes de agosto, VANGUARDIA y BeerEducation te proponen una lista de seis cervezas que te invitan a conocer Saltillo a través de sus etiquetas y sus sabores endémicos. Elige cuál deseas probar este Mes de la Cerveza a través de esta pequeña guía en donde te mostramos sus características principales, cómo maridarlas y te contamos un poco de su historia.

Te puede interesar

MÉXICO Y SU CERVEZA

Se vendan donde se vendan, las cervezas mexicanas son un orgullo para nuestro país ya que están hechas con ingredientes mexicanos y por manos mexicanas que garantizan un excelente sabor y calidad. Tal es el caso de la cebada maltera mexicana que alcanzó en años anteriores una producción de 965 mil toneladas, o la cebada de la cual se llega a producir hasta 3.1 toneladas por hectárea.

Por otro lado el consumo de cerveza per cápita en el país se ubica en 61 litros al año, lo cual ayuda a que productores de cerveza nacional tanto de los grandes grupos cerveceros y los productores artesanales puedan generar mejor flujo de capital, pues esta bebida se ha convertido en una de las subramas del turismo en México conocido como el Turismo Cervecero.

Es decir nuestra cerveza es tan apreciada en el mundo que habitantes de otros países vienen a México con el fin exclusivo de probar las diferentes variedades producidas en el territorio nacional, sobre todo en occidente donde se concentra el 39% de la producción de cerveza artesanal por litro, siendo Jalisco el principal productor.

¿QUÉ ES BEEREDUCATION?

> Es un proyecto local creado por Cecilia Ramírez Nava en colaboración con Briseida Navarro Pachicano.

> A través de su página en Facebook (BeerEducation) y próximamente con videos en YouTube, las jóvenes buscan crear un espacio para apreciar y probar la cerveza artesanal, además de promover cervecerías locales y aprender sobre sus procesos de elaboración.

> “Creo que cuando hablamos de cerveza a la gente se le viene automáticamente a la cabeza las que se venden en las tiendas de autoservicio, entonces es importante acerca a la gente a todas las variedades de cervezas que existen, no solo es la Lager o Michelob, hay cervezas frutales o experimentales. Quizá a mucha gente no le gusta la cerveza por su sabor fuerte, pero hay muchas otras opciones con ingredientes como el piloncillo o el romero”, comentó Cecilia Nava en entrevista con VMÁS.

> Cecilia y Briseida aseguran que en Saltillo el negocio de la cerveza artesanal es complicado, ya que los precios son muy dispares por lo que hay que apoyar a aquellos que se aventuran en él. “Es muy difícil porque requiere mucho tiempo y porque es muy poca la gente que se aventura a entrarle al negocio, hay que realizar muchos estudios y practicar, es un esfuerzo personal. Las oportunidades de comercio están muy cerradas, son muchos obstáculos a los que se enfrentan estos microcerveceros”, agregó.

 

REGLAS BÁSICAS DEL MARIDAJE:

Consumir en maridaje una cerveza, en especial una artesanal, te va a traer toda una nueva experiencia culinaria que, si tienes la oportunidad, no debes dejar pasar para disfrutarla y por eso aquí te mostramos tres reglas básicas que debemos respetar al realizar un maridaje con cerveza. Con estas guías tendrás todo un nuevo manjar para tu paladar:

> Mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida, que no sobresalgan el uno sobre el otro.

> Buscar la afinidad entre la cerveza y la comida, manteniendo el equilibrio entre los aromas y los sabores.

> Regla de oro: El maridaje por contraste funciona siempre.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.