Ganadores. Todos fueron premiados con una dotación de libros publicados por el IMC, pero el primer lugar se ganó una comida en Carsl’s Jr. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Cuatro escuelas secundarias de la ciudad compitieron en el 3er CulturRally del Instituto Municipal de Cultura, la mañana del domingo 10 de septiembre a lo largo y ancho de la Alameda Zaragoza

En presencia de la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Mabel Garza Blackaller, dio comienzo el 3er CulturRally, donde las secundarias número 10, 13, 20 y 21 compitieron entre sí en distintas estaciones que pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos artísticos y culturales.

A través de una serie de pistas, los equipos de alrededor de 10 adolescentes fueron guiados a las distintas estaciones, especializadas en cada una de las principales áreas de la artes y dedicadas a alguna figura importante en la disciplina: Estación Shakespeare para teatro, Duchamp para artes visuales, Mendelssohn en la música, Makarova en danza y Bretón para literatura.

Para comenzar la carrera, frente a la biblioteca, un integrante de cada grupo debió buscar la respuesta a una pregunta sobre la historia de Saltillo en algunos libros dispuestos para ellos por el staff. Además de las preguntas, los jóvenes debían realizar una actividad relacionada a cada área antes de que se les fuera otorgada la siguiente pista.

En la estación Shakespeare, en la esquina del parque cercana a la Escuela Normal, interpretaron, guiados por los encargados, un extracto de Macbeth: La escena de las brujas.

El Centro de Estudios Musicales, la estación Mendelssohn, luego de una explicación sobre las familias de instrumentos, la actividad requería que identificaran un instrumento dentro de dichas familias, sólo con escucharlo ser interpretado por un músico tras una cortina negra.

Cada uno de los miembros del equipo dibujó en la Estación Duchamp, a un lado de la Fuente de las Ranas, una aproximación a alguna de las vanguardias del siglo pasado.

Para la Estación Bretón realizaron un poema hecho con escritura automática (palabras al azar) que posteriormente recitaron a los transeúntes que paseaban frente al lago.

Y en la estación Makarova, elevados sobre el foro del lago, todo el equipo dio su mejor esfuerzo para aprenderse una pequeña coreografía de ballet.

Haciendo gala de habilidades a veces poco mostradas, y apoyados siempre por uno de los maestros que los acompañaban, los chicos corrieron de un lado a otro de la Alameda, recogiendo las pistas necesarias para que, al regresar a la biblioteca pudieran responder una pregunta final con la que se les permitió armar un rompecabezas, el cual, una vez terminado, les otorgaba la victoria.

Todos fueron premiados con una dotación de libros publicados por el IMCS para la escuela. La Secundaria Gral. No. 10 Feliz Neira Barragán y la Secundaria Gral. No. 20 Dora Madero obtuvieron respectivamente el cuarto y tercer lugar y sólo esto se llevaron como premio.

El segundo lugar, que además se llevó una dotación de camisetas del Festival Internacional Saltillo 2017, fue la Secundaria Gral. No. 13 Sylvia Elena Morales, mientras que el equipo ganador, acreedor de una comida en Carl’s Jr patrocinada por el propio Instituto, fue el de la Secundaria Gral. No. 21 Javier Luis Cabello Siller.