Lectores. En la Biblioteca Pública del Estado se llevó a cabo una verbena, para celebrar el Día Internacional del Libro. Foto: Mayra Franco
Apoya Coordinador de Bibliotecas de Coahuila se aplique costo unitario a las obras literarias

Alfonso Sotelo señaló que las editoriales en México dan valor a los libros bajo un principio de especulación, por lo que respalda las intenciones del precio unitario a nivel nacional. 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, durante el mes de febrero hizo públicas sus consideraciones de establecer un precio único del libro a nivel nacional y la exención fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción hasta su comercialización, con la finalidad de impulsar esa industria.

En la verbena llevada a cabo ayer con gran cantidad de asistentes en la biblioteca Múzquiz, ubicada en la Alameda Zaragoza, después de anunciar la apertura de dos bibliotecas más en Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de Bibliotecas Públicas del Estado, dependencia de la Secretaría de Educación,  confirmó la necesidad del precio unitario del libro en la Republica Mexicana.

Esto tras preguntarle sobre las pretensiones del nuevo Gobierno de realizar un proyecto que unifique los precios de los productos literarios.

“Los editores o gerentes de editorial se pueden pasar de listos y compran y venden con especulación y eso genera la falta de justicia. El precio unitario genera un piso plano para todos los compradores.

“Lo mismo te cuesta en baja California que en Mérida y eso significa que hay distribuidores del libro que van a poder tener más ganancia. El lector no tendrá la frustración de haber comprado el libro más caro”, dijo.

Ejemplo. Gran cantidad de niños dio muestras de su afición por la lectura. Foto: Mayra Franco

DOS BIBLIOTECAS MÁS

Sotelo quien anunció que al evento asistirían más de 300 personas, dijo que está por inaugurar dos nuevas bibliotecas en Coahuila; en el mes de mayo inaugurarán la Biblioteca Central, en el antiguo internado de la Normal, ubicado en la calle Xicoténcatl y además en el municipio de Castaños se abrirá una más.

“Para fin de mes estaremos listos. Ahora ya se puede estar con una fecha más cierta en los primero días del mes de mayo. Faltaba la organización de la clasificación de los ejemplares. Tenemos 23 200 ejemplares que estarán en la disposición de la gente.

Sobre los recortes presupuestales que ocurrieron en diversas dependencias del país con la entrada del nuevo Gobierno Federal, la Coordinación de Bibliotecas recibió el mismo presupuesto que en 2018, sin sufrir ningún recorte.

EL DATO
300 personas acudieron a la celebración del Día del Libro.