Foto: Orlando Sifuentes
Exhorta a coahuilenses a aprovechar el información para analizar la gestión pública

En el marco del Día Internacional del Derecho al Saber, autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) exhortaron a los ciudadanos a ejercer su derecho al saber y aprovechar el derecho a la información como una herramienta para observar la gestión pública y a todos los sujetos obligados a cumplir en el contexto de todas las instituciones.

En el Palacio Rosa de Gobierno, el anfitrión del evento conmemorativo fue el gobernador Miguel Ángel Riquleme, estuvo el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford; el comisionado presidente del ICAl, Luis González Briseño; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el fiscal anticorrupción, Manuel Gil, y la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga.

Ahí se destacó por parte del representante del INAI que a nivel internacional se celebran diversas actividades por el derecho al saber que se celebra desde el año 2002.

El Gobernador del Estado dijo que México en una trayectoria de 16 años en materia de transparencia, los alcances del derecho al saber son amplios, pues implican una serie de condiciones materiales y tecnológicas para que las personas puedan encontrar información sobre cualquier temática en la que estén interesados.

Por ejemplo, salud, trabajo, educación, justicia, medio ambiente recreación, turismo, entre otras.

Dijo que todos los que permiten a una institución u organismo gubernamental y también quienes reciben recursos del Estado tienen un compromiso con la observancia y están obligados a cumplir en el contexto de todas las instituciones.

En su intervención, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, destacó la plataforma electrónica única que facilita el ingreso de solicitudes de los más de 8 mil sujetos obligados que hay en el país, donde en Coahuila se han realizado 21 mil 882 solicitudes anuales.

“El estado de Coahuila ha cumplido con la normatividad, igual que el órgano garante con las funciones con las leyes respectivas le imponen; y que bueno que el Gobierno y el ICAI promueven este tipo de concursos de la sociedad en el concurso de contraloría social y transparencia en corto y poder mejorar la divulgación y uso de este derecho”, expresó.

El estado de Coahuila ha cumplido con la normatividad, igual que el órgano garante con las funciones con las leyes respectivas le imponen”.
Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI.


El comisionado presidente del ICAl, Luis González Briseño, señaló que en Coahuila se garantiza el derecho al acceso de la información pública por parte del Gobierno del Estado; además de realizar la presentación de la nueva página web del Instituto en beneficio de los ciudadanos.

PREMIAN A GANADORES

Con el firme compromiso de garantizar el acceso a la información pública y la transparencia en la rendición de cuentas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la entrega de la premiación de los Concursos de Transparencia en Corto y Contraloría Social 2018, en el marco del Día 
Internacional del Saber.

 Los tres primeros lugares fueron los proyectos “Lo cuento yo”, “Simpleza” y “Lenguaje de la corrupción”, que representarán a Coahuila en la etapa nacional.

A su vez se hizo la entrega a los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social en las categorías de Acciones de los Comités de Contraloría Social a los proyectos: “Alimentación sana y buena diversión”, “Cyber Contralors” y “Uso de los Trifi-Generadores”.

Como en la categoría de Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Sociedad en General, a los proyectos: “Participación ciudadana en la conservación de la Sierra de Zapalinamé, un proyecto para la Cuenca Hidrológica de Saltillo”, “Comunidad web” y “Proyecto ciudadano”.