FOTO: INTERNET / Si bien muchas celebridades que contrajeron coronavirus se han recuperado, algunas han muerto por complicaciones de la enfermedad.
Si bien muchas celebridades que contrajeron coronavirus se han recuperado, algunas han muerto por complicaciones de la enfermedad. Ahora, el cantautor yucateco Armando Manzanero se une a esta lista de famosos que perdieron la vida este 2020 debido al terrible virus que sigue poniendo en alerta al mundo.

Antonio Banderas, Tom Cruise, Ellen Degeneres, Consuelo Duval, Omar Chaparro y muchísimas celebridades más, han compartido en los últimos meses su diagnóstico positivo a COVID-19, este virus que ha paralizado al mundo por más de 10 meses. Afortunadamente, todos ellos se han recuperado y se han unido desde sus trincheras a la lucha en contra de esta enfermedad que ha tenido más víctimas que sobrevivientes.

Este 2021 la vacuna nos da un poco de esperanza, aunque los especialistas aseguran que aún nos queda un largo camino por recorrer. Lamentablemente, muchos hemos perdido amigos y familiares en esta pandemia, y las celebridades no son la excepción… este lunes, México se estremeció al escuchar la noticia de que el compositor e intérprete Armando Manzanero, había fallecido debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19, el cual le diagnosticaron el pasado 17 de diciembre.

Pero la leyenda yucateca no es el único en esta lista, actrices, cantantes, escritores y hasta productores han perdido la vida a manos de este nuevo virus originario de Wuhan, China, es por eso que a continuación VMÁS quiere recordar a algunos de los artistas mexicanos que han muerto este 2020, un pequeño homenaje a aquellos que ya no están.

 

Armando Manzanero

El compositor mexicano, Armando Manzanero, falleció la madrugada de este lunes tras una intensa lucha contra el COVID-19.  Manzanero dio positivo a coronavirus hace algunas semanas, por lo que fue hospitalizado desde el 17 de diciembre, cinco días después fue intubado al presentar problemas para respirar.

Armando Manzanero se ha convertido en una leyenda de la música romántica en español, hace apenas unos días había inaugurado la Casa Manzanero en Yucatán, su propio museo en su ciudad natal. Además de ser el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fue el único mexicano en recibir un Grammy honorífico por trayectoria, y fue nombrado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos en 2015.

Pilar Pellicer

El 16 de mayo pasado, la Asociación Nacional de Intérpretes informó del fallecimiento de la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años. Pilar era sobrina de "El Poeta de América" Carlos Pellicer, hermana de la también actriz Pina Pellicer. Debutó como actriz en el cine en la película "El vendedor de muñecas" en 1955. En 1959 trabajó en la película "Nazarín" y compartió escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, y Ofelia Guilmáin, por lo que era considerada como una de las estrellas de la Época del Cine de Oro en México.

Gracias a su talento recibió una beca del Instituto francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro galos. Durante este tiempo se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane. En años recientes había producido obras de teatro y dirigido películas.

 

Cecilia Romo

En agosto, la actriz mexicana falleció tras una larga batalla contra el COVID-19. La famosa que participó en “La jaula de las locas”, “Moliere” o “Hello, ¡Dolly!” murió después de múltiples entradas y salidas al hospital por las complicaciones que le ocasionó el virus.  Nacida el 5 de diciembre de 1945, Cecilia Romo desarrolló ese espíritu guerrero desde muy temprana edad, gracias al ejemplo recibido por su educación con religiosas, y aunque ella sintió en algún momento el llamado para tomar los hábitos; no lo hizo, pero sí interpretó a varias durante su larga y exitosa carrera.

En 1991 llegó su gran oportunidad al formar parte del elenco de “Cadenas de Amargura”, en la que encarnó a una madre superiora. Le siguieron entonces, entre varias más telenovelas “Valentina” (1993), “Si Dios me quita la vida” (1995), “Mañana es para siempre” (2009) y “Como tú no hay 2” (2020). En el cine también se logró posicionar en “El segundo aire” (2001), “Tiempo fuera” (2002), “Fantasías” (2003), “Rock Marí” (2010) y “Amante de lo ajeno” (2012).

Ernesto Yáñez

Hace apenas unas semanas, el actor Ernesto Yáñez falleció víctima del COVID-19. Yáñez participó en más de 60 producciones de cine y televisión como "Pastorela" y "Principio y fin", además fue ganador del Ariel a Mejor Actor de Cuadro 1987 por su labor en "El imperio de la fortuna". En cuanto dio positivo al virus, comenzó a circular en redes sociales un mensaje donde se solicitaban 9 mil pesos para presuntamente ayudar a Yáñez en su lucha. Comenzó su carrera en la cinta "La montaña del diablo" y la serie "Los miserables", las cuales le han seguido proyectos como "Mentiras piadosas", "Alcanzar una estrella" y "Hora marcada".

Raymundo Capetillo

Tras una intensa batalla contra el COVID-19, que le costó estar internado en el hospital San Ángel Inn desde el pasado 4 de julio, el actor Raymundo Capetillo falleció días después por complicaciones relacionadas con el virus. Raymundo Capetillo se inició como actor a finales de la década de 1960, trabajó en la televisión, el cine y el teatro.

Raymundo Capetillo vivió grandes años en la televisión y el teatro, sus dos pasiones más importantes y dónde desarrolló la gran parte de su vida actoral en Televisa, principalmente. Algunos de sus papeles más emblemáticos los tuvo en la televisión, uno de ellos sin lugar a dudas fue el del Dr. Álvaro Luna en “El Manantial”, lo que le valió ser nominado por los premios TVyNovelas.

Oscar Chávez

El 30 de abril pasado, el cantautor mexicano Óscar Chávez falleció en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a donde ingresó tras presentar síntomas de coronavirus por una neumotitis. A pesar de que la mayoría de los mexicanos lo conocen por su trayectoria musical Chávez se formó como actor en en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este aspecto de su carrera lo llevó a participar en decenas de filmes como “Los Caifanes”, y a ser dirigidos por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola y Juan Ibañez, entre otros directores. Sus temas musicales se desarrollaron alrededor de la protesta y la lucha social y, además de grabar poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo y canciones tradicionales mexicanas, dedicó sus letras originales a la crítica de los gobiernos de derecha y desde el escenario apoyó abiertamente al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.

Yoshio

Desde 2 de mayo, el cantante mexicano compartió en sus redes sociales que fue ingresado al hospital por sospecha de haber contraído COVID-19, a unas horas de su ingreso, sus familiares lo reportaban en estado crítico, perdiendo la vida horas después tras ser intubado. Yoshio fue un ícono de la balada romántica en la época de los 70 y 80, es recordado por sus éxitos como "Escándalo" y "Reina de corazones".

Durante los 70’s su carrera musical comenzó a despuntar pero en definitiva fue su victoria en el Festival de la Canción Iberoamericana OTI en 1981, en el Auditorio Nacional con la canción “Lo que pasó, pasó”, lo que llevó su nombre a una escala mucho mayor. En vida colaboró con otros destacados autores como Armando Manzanero y Natalia Sosa y es recordado por éxitos como ‘Escándalo' y ‘Reina de corazones’.

José Antonio Hernández

Por complicaciones derivadas del COVID-19, un día antes de Nochubuena, falleció José Antonio Hernández, productor de las películas "Nómada", que coprotagonizó la estadounidense Lucy Liu; "Santos peregrinos" y "El milagro de Marcelino, pan y vino". El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y también director, de 50 años, se encontraba en casa rodeado de su familia.

Fue socio fundador del Centro de Estudios Cinematográficos Arte en Movimiento A.C., en Guadalajara, y docente, además de su Alma Máter, en el Instituto Ruso de Cinematografía y el Centro de Arte Dramático en Coyoacán. Como realizador estuvo tras la cámara en "Redención", "Hotel garage" y "Un día salvaje", que se encontraba en posproducción.

Lucia Bosé

A principios de 2020, Lucia Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, falleció a los 89 años debido al COVID-19. De joven tuvo una larga carrera como actriz en su país natal, Italia, pero tras su matrimonio con el torero Luis Miguel Dominguín la abandonó, dedicándose por entero a su familia. Es madre también de la actriz Paola Dominguín y de Lucía Dominguín.

Bosé residía en Brieva y en el 2000 abrió el primer Museo de Ángeles del mundo en el pueblo segoviano de Turégano, que cuenta con más de ochenta obras de artistas contemporáneos procedentes de diversos países, así como diversas esculturas angelicales. Su última aparición pública, con el característico pelo azul de sus últimos años, fue el 15 de marzo en la final de “Prodigios”, el programa de TVE presentado por su gran amigo Boris Izaguirre.