En el penal femenil de Saltillo existen mujeres de 11 municipios de Coahuila

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila, inició en 2018 un censo dentro del Cereso Femenil de Saltillo en donde se identificaron a 122 menores, hijos e hijas de las reclusas.

La titular, María Teresa Araiza Llaguno, explicó que el objetivo ubicarlos y conocer cómo viven, si acceden a educación e incluso integrarlos al programa nacional para garantizar los derechos de los hijos de mujeres privadas de la libertad.

“El censo fue solo en Saltillo, la segunda parte vamos a ir también a Piedras Negras y el número crecerá; tenemos detectado que estos menores se concentran en Saltillo y Torreón, dado que es importante señalar que las reclusas son de 11 municipios principalmente, ó sea no hay de todos los municipios”, explica.

Un 15 por ciento de las mujeres reclusas desconocen el paradero de sus hijos o se negaron a dar información, por lo que existe un número mínimo de información que desconocen, sin embargo, con quienes compartieron su información familiar se les garantizará el acercamiento con los menores para darles seguimiento y atención.

Finalmente, Araiza Llaguno adelantó que en este mes iniciará la segunda etapa del censo ahora en el centro de Piedras Negras.

122 menores integran el padrón de hijos de internas del penal.