Foto: Especial
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ordenó retirar de la Bienal del Libro todos los ejemplares del cómic de Marvel 'Los Vengadores: La cruzada de los niños'

BRASIL. El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ordenó retirar de la Bienal del Libro, que se lleva a cabo del 30 de agosto al 8 de septiembre, todos los ejemplares del cómic de Marvel Los Vengadores: La cruzada de los niños, que muestra a dos superhéroes del mismo sexo besándose.

Crivella declaró mediante un video en su cuenta oficial de Twitter que exhortó a los organizadores de la bienal que el material y todos aquellos trabajos que muestren contenido explícito fueran quitados de los puntos de distribución del encuentro, con la intención de proteger la integridad de los menores.

La acción fue criticada a través de las redes sociales donde comenzó a difundirse el video del alcalde en el que también expresa que "Libros así deben estar envueltos en plástico negro, cerrados y con aviso sobre su contenido por fuera”.

Foto: Especial

La decisión de recaudar los cómics de la bienal tenía un solo objetivo: cumplir con la ley y defender a la familia. Según la ECA (Estatuto del Niño y Adolescente), las obras deberían estar selladas e identificadas en cuanto a su contenido. En el caso en cuestión, no había ninguna advertencia al respecto”.

La decisión fue catalogada por mucha gente como un acto de “censura” por parte del alcalde hacia temas relacionados con la apertura y la comunidad LGBT+. Sin embargo, esto no impidió que Los Vengadores: La cruzada de los niños se agotara en la bienal y se anunciara que se tiene previsto realizar paneles sobre literatura transexual y transgénero.

Posterior a la polémica, el periódico Folha De S. Paulo, el segundo de mayor circulación en Brasil, publicó en su primera plana del día 7 de septiembre el cómic en el que aparecen "El Hechicero Wicca” y “El Guerrero Hulkling” besándose.

Notimex

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.