Foto: Archivo
A pesar de las tarifas, afirman los pacientes, a los enfermos no se les da buena comida ni ropa apropiada

Familiares de usuarios del Centro Estatal de Salud Mental denunciaron que la institución ha encarecido sus servicios y esto hace que los pacientes que no tienen Seguro Popular no se puedan atender, ya que si lo hacen de manera normal la consulta con un especialista es de 243 pesos cuando antes era de 120 pesos.

Señalaron además que el día-cama aumentó demasiado, de 300 a mil pesos, además de que a los pacientes no les dan ropa nueva ni alimentación adecuada a esos precios.

“Se ha perdido el significado de por qué fue creado el Cesame, se la están acabando los administradores que solo quieren recibir dinero sin importar si podemos pagar o no y lo peor es que no se invierten en el hospital”, sostuvo uno de los denunciantes.

“Sabemos que los directivos solo ven en las unidades un aspecto de negocio, pero ¿dónde quedó el apoyo a los que no podemos pagar una consulta, o menos dejar internado a un paciente?, imagínese mil pesos diarios, a qué le sale uno”, externó otra de las inconformes.

 

 

Otras de las inconformidades radican en la falta de medicamentos y material de curación, de ropa para pacientes y de una  mala calidad de los alimentos.

Inaugurado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, el Cesame fue construido en la administración del exgobernador Rogelio Montemayor, llegó a ser un referente por la atención que brindaba.

Hoy sus servicios, denuncian los pacientes, son caros, con áreas que les falta mantenimiento y además de carecer de material de curación, una adecuada alimentación para los pacientes,y ropa de hospital.

Los gastos de operación del Cesame ascienden a más de 200 mil pesos diarios y la estancia de un enfermo tiene un costo para el Centro de Salud Mental de 6 mil pesos.

Entérese

El Cesame tiene capacidad para 60 camas.

Atiende a un promedio de 40 a 50 internos diarios.

Un paquete de pruebas aumentó de 700 pesos hasta mil 900.

Requiere de 200 mil pesos diarios para su sostenimiento.

Cada enfermo (hospitalizado) le cuesta al Cesame 6 mil pesos por día.

DATOS

120 pesos costaba una consulta con un especialista.

243 pesos es el nuevo precio por consulta con especialista.