Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez
Ciudadanos laguneros se manifestaron en las calles de Torreón, donde se unieron al 'Frente por la Dignidad de Coahuila' al que convocaron los candidatos opositores al PRI, encabezados por el panista Guillermo Anaya

Un sector de la sociedad lagunera salió a las calles de Torreón, donde se unieron al "Frente por la Dignidad de Coahuila" al que convocaron los candidatos opositores al PRI, encabezados por el panista Guillermo Anaya.

En Torreón, miles se congregaron en la Plaza Mayor desde las seis de la tarde, donde desde un templete, distintos ciudadanos emitieron mensajes de repudio contra el PRI, su candidato Miguel Riquelme y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). También habló el virtual ganador a la alcaldía de Torreón, Jorge Zermeño. 

Algunas mujeres llegaron con cacerolas donde pedían “voto por voto, casilla por casilla”. Muchos otros llevaron pancartas con leyendas como “Riquelme, ni en tu casi ganaste”, “sufragio efectivo no imposición”, “ya basta de fraudes electorales”.

Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez

Leticia de la Cruz, una señora que llegó a la marcha, aseguró que hubo muchas irregularidades y calificó la elección como “una elección de estado”, pues consideró que el gobernador metió las manos porque tiene mucho que perder. 

Heriberto Valdés, dijo que es una pena cómo lo llevaron a cabo cómo las instituciones la elección. “Cómo es posible que haya mil actas sin procesar. Es un insulto para la ciudadanía. Es una pena, espero que la gente se manifieste y el voto sea respetado”.

Porfirio Reséndiz calificó como de “una porquería” el proceso electoral en el Estado. “Hubo mucho acarrero, muchos paquetes que no se sabe de dónde salieron, mucha compra de votos, el IEC no nos representa por eso estamos aquí para defender el voto”.

Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez

Casi a las 7:30 de la tarde, los manifestantes convocaron a marchar y la gente se seguía sumando. Caminaron hasta la Alameda Zaragoza por la avenida Matamoros y luego regresaron por el Paseo Morelos hasta las escalinatas de la Plaza Mayor.

En el camino la gente gritaba consignas como “fuera el PRI, fuera el PRI, fuera Riquelme, fuera Riquelme”, “tú que estás mirando, también te están robando”.

Aproximadamente 10 mil ciudadanos son los que se calcula participaron en esta marcha en Torreón.