Foto: Especial
El informe de la UAM apunta que, con frecuencia, “se confunden los cambios de tendencia locales con un cambio definitivo”

México llegará a cero contagios de Covid-19 hasta octubre del año 2022, así lo reveló un reciente estudio Modelo Evolutivo Covid-19-UAMI de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), publicado este jueves.

“Una vez asimilada la nueva ola de contagios y el retraso en la aplicación de vacunas contra Covid-19, se efectuó el cálculo estadístico con datos desde el primer caso, el 28 de febrero de 2020, hasta el 23 de enero último”, detalla.

El estudio, desarrollado por los investigadores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez Méndez, detalla que el ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz.

Agrega que sobre esa base, el punto máximo en el que se llegaría a cero contagios sería en la primera semana de octubre de 2022, “con un acumulado de 3 millones 278 mil 208 de casos positivos”.

“El nivel de inflexión (tasa máxima de crecimiento de los enfermos), que se había considerado entre abril y mayo de 2020 por la Secretaría de Salud (Ssa), entre otras, se fue posponiendo y se extiende hasta principios de abril de 2021”, explica.

El informe de la UAM apunta que, con frecuencia, “se confunden los cambios de tendencia locales  con un cambio definitivo”, debido a que las gráficas de expansión que presenta cada noche la Ssa muestran el inicio de un descenso.

Muertes podrían reducirse un tercio

Los especialistas mencionan que los fallecimientos por coronavirus podrían reducirse un tercio, debido a que, estiman, entre el periodo de  febrero del 2021 a octubre del 2022 la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8%.

“Esto implica que de los 3 millones 278 mil 208 enfermos de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022 –cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior– el número de fallecidos será de 222 mil 918”, refiere. 

Los investigadores de la UAM estimaron que todavía falta por registrar 73 mil 834 muertes por Covid-19, respecto al dato del pasado 23 de enero de 2021.