El presidente de la CDHEC señaló que esta cifra ya representa en sí un incremento en el número de quejas, pero no necesariamente en la cantidad de recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado estima cerrar este año con más de 2 mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas, indicó Hugo Morales.

El presidente de la CDHEC señaló que esta cifra ya representa en sí un incremento en el número de quejas, pero no necesariamente en la cantidad de recomendaciones.

El Ombudsman coahuilense mencionó que en 2018 se contabilizaron unas mil 500 quejas ante la Comisión, mientras que actualmente ya se superó esa cifra y se espera cerrar con más de 2 mil.

“Sí hay que decir que hay un incremento respecto del periodo anterior de aproximadamente un 50 por ciento, es decir, que hemos recibido un 50 por ciento más quejas.

Algo así como mil 500 el año pasado y esperamos que este año podamos rondar por encima de las 2 mil, pero hay que decir que el número de quejas no necesariamente se traduce en un mismo número de recomendaciones”, aclaró.

Por ejemplo, se refirió al caso de la Policía de Saltillo, que durante el 2019 ha recibido en su contra 70 quejas, de las que 6 han resultado en recomendaciones, para una tasa de violaciones a los derechos humanos del 8.5 por ciento.