El Grito de Independencia en Saltillo será con la Plaza de Armas cerrada al público y con vigilancia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal. Foto: Tomada de Internet
El Grito de Independencia en Saltillo será con la Plaza de Armas cerrada al público y con vigilancia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal

No obstante que la disminución de casos positivos de Covid-19, y el aumento de la capacidad de atención hospitalaria permitieron al estado entrar al semáforo amarillo, el Grito de Independencia en Saltillo y el resto de los municipios será virtual, y con el apoyo de Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad, que no permitirán el ingreso de personas a las plazas públicas el 15 de septiembre, anunció Miguel Riquelme Solís.

“He solicitado a los cinco subcomités regionales de salud poner como acuerdo con alcaldes de cada región, evitar eventos masivos el 15 de septiembre y procurar el Grito de Independencia de manera televisada y virtual para la ciudadanía”, explicó Riquelme durante la reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud del Sureste.

Anunció que la administración estatal trabaja en un acuerdo de apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en específico con la Sexta Zona Militar, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales de seguridad, para mantener cerrado el centro de Saltillo la noche del 15 de septiembre.

El Grito de Independencia se realiza tradicionalmente desde el balcón principal del Palacio de Gobierno de Saltillo mientras que en la Plaza de Armas se efectúan presentaciones de grupos musicales y a los alrededores también se instalan vendedores de antojitos mexicanos; este año no será posible debido a la pandemia de Covid-19.

El centro de Saltillo estará cerrado y en Palacio de Gobierno únicamente el Gabinete Legal y Ampliado, así como el alcalde de Saltillo y personal militar estarán presentes.

El acto protocolario será transmitido por televisión abierta y de manera virtual por las redes sociales oficial del Gobierno del Estado, para que los ciudadanos puedan verlo desde sus casas, explicó el Gobernador Miguel Riquelme.

El Gobernador del Estado reiteró que existe una disminución de casos positivos de Covid-19 en el estado, así como el aumento de la capacidad hospitalaria para la atención a pacientes graves, pero no se pueden relajar las medidas de contención de la pandemia.

También recomendó a los subcomités técnicos regionales de salud que continuar con las inspecciones de todos los giros económicos, a fin de mantener el orden y las medidas sanitarias como uso obligatorio del cubrebocas.