Archivo
Es el ISO 9001:2001 (sobre calidad) al que mayormente recurren

De acuerdo con una encuesta realizada por Vangdata, el departamento de análisis de datos de VANGUARDIA, en la región al menos el 96 por ciento de las empresas cuenta con certificaciones de calidad, medio ambiente, seguridad laboral y socialmente responsables.

En el marco del Tercer Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y que se celebra este 7, 8 y 9 de octubre en la ciudad de Chihuahua, Vangdata encuestó a 30 empresas ubicadas en la región a la que pertenece Saltillo, y una más de la zona metropolitana de Monterrey, con el fin de conocer la labor social que esas compañías están, o no, desarrollando.

Aunque el 72 por ciento de las empresas todavía no consigue el distintivo de empresa socialmente responsable, el 96 por ciento de los entrevistados informó que cuenta con otras certificaciones distinguidas a nivel internacional.

En este porcentaje, el 36 por ciento de las empresas informó que cuenta con la ISO 9001:2001 (certificación de calidad); el 16 por ciento cuenta con la certificación de Great Place to Work, que además de distinguirse por la cantidad de prestaciones superiores a la ley, evalúa la percepción de los colaboradores de una empresa sobre sus superiores.

Sobre ese mismo porcentaje del 16 por ciento, se encuentran certificadas empresas con las distinciones EFR, empresa familiarmente responsable; y también la ISO 14001, que es una certificación de reglas medio ambientales, mientras que el resto, tiene certificaciones de ISO 9001 en su actualización 2015; y como Empresa Socialmente Responsable.

En ese sentido, las empresas manifestaron que la manera de dar seguimiento a sus recursos invertidos en materia de inversión social, es en el 50 por ciento con reuniones periódicas, el 42 por ciento mediante la evaluación de resultados, el 38 por ciento con visitas a proyectos y otro 25 por ciento a través de reportes trimestrales.

El 36 por ciento de las empresas que contestó la encuesta, es del área de servicios, el 11 por ciento del área automotriz, el 11 por ciento de metal mecánica, el 11 por ciento de alimentos, el 7 por ciento de cerámica, el 7 por ciento de químicos, el 7 por ciento de construcción, y un 3 por ciento en el resto, corresponden a los sectores de comercio, hotelero y telecomunicaciones.

Del total de las entrevistadas, el 36 por ciento se considera mediana empresa, el 32 por ciento pequeña, el 24 por ciento grande y el 8 por ciento micro, siendo el 74 por ciento de Saltillo, el 15 por ciento de Ramos Arizpe, el 4 por ciento de Monterrey y el resto están ubicadas entre Arteaga y Parras de la Fuente.