La CFE señaló que a pesar de los aumentos, las tarifas eléctricas industriales muestran una reducción de entre 12 y 20 por ciento con respecto a las establecidas en noviembre del 2012. (Foto: Archivo)
Desde julio, tras anunciarse el alza al precio de la gasolina, la Comisión ha realizado de manera consecutiva aumentos a sus tarifas eléctricas; este mes, el aumento para el sector industrial es de hasta 3.6%; para el sector comercial, de 2.4%; y para el de uso doméstico de alto consumo, de 1.4% con respecto a noviembre
El ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo en el mes de diciembre, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”.
Comunicado de la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó para este diciembre hasta 3.6 por ciento sus tarifas para el uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado mexicano detalló que a partir de este día, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento. Para el sector comercial, los incrementos son de entre 1.4 por ciento y 2.4 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 1.4 por ciento con respecto al mes anterior.

Asimismo, aseguró que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio este mes, con lo que suman 24 meses sin aumento, lo que representa una reducción del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

La Comisión señaló que a pesar de los aumentos, las tarifas eléctricas industriales muestran una reducción de entre 12 y 20 por ciento con respecto a las establecidas en noviembre del 2012. En el mismo periodo, las tarifas comerciales han disminuido entre 2 y 10 por ciento; a su vez, la tarifa doméstica de alto consumo bajó 2.5 por ciento.

La CFE precisó que “el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo en el mes de diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Además, el precio del carbón importado aumentó 49.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en 11 por ciento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 53.6 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto a noviembre del año pasado.