Foto: Especial
Para desarrollar estas obras, la CFE solicita a las empresas participantes un contenido nacional de hasta 50 por ciento.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad promueve inversiones superiores a 24 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de 85 proyectos en materia eléctrica y gasoductos dijo su director general, Jaime Hernández Martínez.

Señaló que las obras incluyen la construcción de nuevos gasoductos, la conversión de centrales de generación a gas natural, nuevas centrales de ciclo combinado y centrales de energías renovables, así como proyectos de distribución y de transmisión de la energía eléctrica.

Agregó que para desarrollar estas obras, la CFE solicita a las empresas participantes un contenido nacional de hasta 50 por ciento.

“En el caso de la construcción de nuevos gasoductos, el contenido nacional debe ser de, por lo menos, el 50 por ciento en la tubería. En proyectos de distribución y transmisión, la CFE solicita un porcentaje de contenido nacional de al menos 40 por ciento”, explicó el funcionario durante el 60 aniversario de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Hernández Martínez indicó que para adquirir los materiales, la CFE agrupa los bienes que requiere en compras consolidadas, en un procedimiento que permite homologar los procesos de adquisición y asegurar mejores estándares de calidad. “Esto se traduce, por supuesto, en ahorros de tiempo y de dinero en las compras de los insumos básicos para la operación de CFE”, dijo.

Informó que en 2016 la CFE licitó 12 familias de materiales consolidados por un total de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos. De las 62 empresas participantes, 29 resultaron ganadoras.