Especial

El pasado jueves 3 de septiembre se conmemoró el que hubiera sido el centenario del natalicio de la reconocida cantautora de origen peruano Chabuca Granda.

Nacida en Apurimac, Perú, el 3 de septiembre de 1920, bajo el nombre de María Isabel Granda y Larco, compuso y escribió un buen número de canciones de música criolla y afroperuana entre las que destacaron temas que le dieron reconocimiento internacional como lo fueron “La flor de la canela”; “El puente de los suspiros”; “José Antonio”; “Fina Estampa” y “Cardo o Ceniza”, entre otras más. Combinó su talento musical con el de la escritura de poesía, guiones y cinematográficos así como la actuación en películas como “Mi secretaria está loca, loca” (Alberto Dubois, 1967), donde compartió créditos con su compatriota Ricardo Blume, y “Volver” (Germán Becker, 1969), junto a Arturo Gatica. Chabuca Granda fallece el 8 de marzo de 1983 en Miami, Florida, a causa de una enfermedad cardiovascular.

En lo relacionado a fallecimientos, durante la tarde del lunes 7 de septiembre nos enteramos de la muerte a los 59 años de edad por su propia mano del actor y cantante Xavier Ortiz, conocido sobre todo por haber sido uno de los integrantes de la famosa agrupación de pop Garibaldi, de la cual formó parte tanto en su etapa inicial y más exitosa de finales de los 80 y principios de los 90, hasta una etapa de “reencuentro” que duró hasta el 2018 cuando ya era prácticamente el único de los originales de lo que quedó de dicho grupo. En ocasión de su muerte, en una entrevista el productor de aquel concepto original, Luis de Llano Macedo, no tuvo empacho en admitir que, aunque ninguno de los integrantes cantaba bien, el concepto coral muy de moda en esa época los llevó a vender hasta 2 millones de discos.

Hablando de vendedores de millones de discos, a mediados de semana quienes fueron gratamente sorprendidos fueron los seguidores de las bandas británicas Gorillaz y de The Cure gracias al estreno en las redes sociales de un tema en colaboración entre la famosa banda virtual con el vocalista líder de The Cure, Robert Smith, a través de un video titulado “Strange Times”, el cual a tan solo dos horas después de su estreno ya tenía más de 300 mil reproducciones en YouTube. En dicho video se ve el camión de Gorillaz llegar a la Luna con el rostro de Smith en homenaje al clásico corto del cineasta y mago George Meliés, “El Viaje a la Luna”, y mientras sus integrantes hacen su respectiva exploración, se encuentran entre otras cosas con la bandera de Estados Unidos y un letrero.

Para terminar, y volviendo a las notas tristes, a mediados de la semana la música norteamericana en su caso se vistió de luto con la muerte a los 68 años de edad de Roland “Khalis” Bell, en su casa de las Islas Vírgenes donde falleció al lado de su esposa la mañana del miércoles. Aunque la causa de su muerte no se dio a conocer lo importante, como siempre lo hemos destacado en estos espacios, es celebrar su vida, y Bell es responsable nada menos que de escribir algunas de las rolas más conocidas de la banda de la que fue co-fundador, Kool & The Gang, entre las que destacan “Celebration”, “Cherish” y “Jungle Boogie”, entre otras. Kool & The Gang fue reconocido originalmente como una banda con profundas raíces de jazz en los 60s, pero con el paso de los años lo fusionaron exitosamente con funk, R&B y pop.

Fue así como llegaron a su máximo esplendor en la década de los 70, particularmente cuando fueron parte de la banda sonora de la película “Fiebre de Sábado por la Noche” que les dio a ganar un Grammy.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx