Foto: Internet
El actor lagunero ofreció una lectura en voz alta en el Centro Comunitario Las Margaritas de Saltillo, con quienes compartió su gusto por esta enriquecedora práctica
Considerado como un actor camaleónico, con una variedad de roles en su haber —desde héroes hasta villanos y todo lo que hay en medio— Raúl Mendez es una figura importante en el cine y la televisión mexicana, con presencia en todo el mundo.
Como parte de la celebración del Día Nacional del Libro hoy 12 de noviembre, el lagunero llegó a la ciudad de Saltillo, al Centro Comunitario Las Margaritas, en donde ofreció una lectura en voz alta a los habitantes de la colonia, con la intención de fomentarles este hábito.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, en colaboración con el DIF Saltillo y el Ayuntamiento de la ciudad, quienes llevaron a esta comunidad la oportunidad de conocer al actor y de escucharle leer en persona.
En presencia de adultos y niños, el actor de “El Señor de los Cielos”, leyó el cuento “Un río para todos” de María Baranda, una fábula sobre las leyes, “El aprendiz de brujo”, otra historia para niños sobre el esfuerzo, y el poema “La Luna” de Jaime Sabines.
Al terminar el evento Mendez recibió a los asistentes que quisieron tomarse una fotografía para el recuerdo con él y convivió con todos los presentes, recalcando la importancia de la lectura.
Foto: Mauro Marines

Un ávido lector

En rueda de prensa previa, Raúl Mendez compartió con los medios sus impresiones sobre el evento y su relación con la literatura.
Aseguró que al principio de su carrera no era un lector ávido, pero debió formarse de esa manera para poder relacionarse mejor con el medio teatral.
“Desgraciadamente en México no nos dan esa cultura, eso debería ser algo básico. Yo empecé a leer por el interés que tenía sobre el teatro y tuve que acercarme a las obras, no porque me lo aportaran en la escuela sino porque era una iniciativa propia y a partir de ahí comencé a fomentar mi hábito por la lectura”, expresó.
Recalcó que esta práctica es algo que las personas no deben dejar solamente en manos de las autoridades, sino que ellos mismos deben y pueden acercarse a los libros.
 
“La realidad es que es un país en donde no leemos, pero porque somos flojos, no porque no tengamos las posibilidades económicas, sino porque nos da mucha flojera leer”, explicó.
“Al final del día nosotros siempre tendremos la posibilidad de echarle la culpa a alguien pero los libros siempre van a estar al alcance, siempre habrá la manera de hojear alguno, el tema es quitarnos la flojera y permitirnos descubrir autores. Efectivamente va de la mano con el gobierno pero depende de nosotros como ciudadanos acercarnos”, concluyó.
Agregó que no tiene proyectos actorales en puerta y está en un momento donde busca un respiro para centrarse en otras cosas.
“Me di cuenta que llevaba 23 años de mi vida, gracias a Dios, no me quejo, al contrario agradezco a la vida, pero de no parar. Llega un punto en que te vuelves una rutina y no te das tiempo para estar contigo”, dijo.
“El actor, a diferencia de otros artistas, trabaja con su cuerpo, y si no lo tienes afinado no puedes trabajar. Yo necesito ahorita darme una pausa, para ser un ser humano común y corriente y el día de mañana veremos qué nos tiene deparado el destino”, agregó.

Los múltiples personajes de Raúl Mendez

El actor, nacido en Torreón el 11 de abril de 1975, ha interpretado personajes principales y secundarios en decenas de producciones televisivas y cinematográficas.

La leyenda del Zorro (2005) como Ferroq

FOTO: Tomada de Internet

Matando Cabos (2004) como Botcha

FOTO: Tomada de Internet

Hidalgo: La historia jamás contada (2010) como Ignacio Allende

Foto: Internet

Kilómetro 31 como Omar

FOTO: Tomada de Internet

Las Aparicio como Rodrigo

El Señor de los Cielos como Victor Casillas “Chacorta”

Sense8 como Joaquín Flores

Narcos como César Gaviria