Primero fue el metro de Nueva York, luego el NY Fashion Week y ahora el South by Southwest en Austin; el saltillense Javier Barquet y el sonorense Tony Bojorquez conquistan a EU y lo hacen enmascarados

Saltillo, Coahuila. Javier Barquet y Tony Bojorquez son “un imán de locos”, hace casi seis años que comenzaron con el proyecto EDM llamado Chango Live Set, al que catalogan como “psicodelic smoothie for you’r ears”. Primero fue en las calles de la agitada Nueva York con algunos tambores, luego en el subterráneo con una batería de carro y ahora lograron colocarse en el SXSW, uno de los festivales más importantes del mundo y que finaliza hoy. 

En entrevista para VANGUARDIA Javier Barquet dijo que tocar en el metro siempre trae “resultados positivos, nosotros entretenemos a la gente, y a la gente le gusta, casi siempre responden con una sonrisa”. Con la emoción de volver a casa, el saltillense cuenta las aventuras que Chango le ha traído a su vida y cómo muy pronto México y Europa serán testigos de los sonidos de estos dos enmascarados.

-¿Cómo surge Chango?-

“Esto es algo bien loco porque Tony  y yo nos conocimos en Saltillo, él fue a tocar y me invitó a Nueva York, nunca había ido a NY y dije ' ¡bueno vamos a darle!'. Empezamos a ver la cantidad de gente que hay en la calle y todo lo que pasa en ella y comenzamos con unos tambores hasta que un día investigamos cómo hacer nuestra electrónica portátil y móvil, conseguimos una batería de carro y un alternador de corriente y nos aventamos al metro, nos pusimos unas máscaras porque nos sentíamos raros, en un principio no teníamos nada de coherencia ni sentido en lo que tocábamos. Y así comenzó esto, ya son casi seis años  y cada vez sonamos más sólido y la aceptación de la gente es mayor.”

-¿Qué es lo más loco que les ha pasado en el metro?-

“Bueno en el metro de New York somos un imán de locos. Los fuertes bajos atraen generalmente a dos tipos de audiencia, gente bonita... o homeless. Nos gusta salir y entretener a la gente. La cantidad de gente que hay es increíble y nos ha pasado de todo... pasarelas de moda en NY Fashion Week, salimos en una película de Mike Turney, hace un par de meses salimos en Virgin Atlantic (la revista de las aerolíneas en Londres). Tenemos un artículo en HEAPS magazine en Japón y estamos grabando actualmente el documental 'A Time to Play' con una agencia de Korea del Sur, el documental saldría en Netflix y HBO. ANIMAL NY nos filmó y nos hizo un reportaje que nos trajo bastante atención. Hasta en una fiesta swinger hemos tocado.

“Podria seguir nombrando un montón de cosas pero yo creo que lo más importante del metro de NY es que ha sido el motor de Chango por casi seis años sin esperar a que nos busquen para tocar en un escenario, nosotros salimos al metro y hacemos nuestra propia fiesta”.

-¿Cómo describes la música de Chango?-

“Nosotros le decimos psicodelic smoothie for you’r ears, en realidad es un mezcla, nosotros somos punkers, crecimos escuchando y tocando punk-rock, Chango es una mutación o una transformación del punk, porque lo que hacemos es en total libertad, estamos encargados de hacer lo que queramos, es un proyecto súper divertido porque es totalmente adaptable y móvil y cabemos en donde sea (risas)”.

-¿Qué tan importantes son las redes sociales?-

“Es como mantenemos informado alpúblico, es bien bonito porque gente de lugares como Colombia nos escribe, hace un año salimos en un revista de luchas colombiana, fue un reportaje en NY tocando en el metro, entonces se siente bien bonito poder llegar a todos lados a través de las redes sociales. Nosotros no estamos involucrados con ninguna disquera, todo lo hacemos por nuestra cuenta, todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón y tocamos donde podamos y queramos, algo que nos da muchísima tranquilidad”.

-¿Cómo llegó la oportunidad para tocar en el NY Fashion Week?-

“Estábamos tocando en el metro y llegaron un grupo de serbios borrachos y nos dijeron que tenían un show al otro día, (se trataba de la marca Bata Spasojevic), nos preguntaron que si queríamos tocar, y pues así lo hicimos, nos mandaron la invitación y los gafetes y así fue la onda, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar y trabajar con más gente. Ahora hay pláticas de ir a Serbia y a Edimburgo”.

-¿Cómo fue el proceso de grabación del ‘Chango EP’?-

“El disco totalmente digital lo pueden encontrar en iTunes, Amazon, Spotify, Google Play... salió en noviembre del 2015 y hemos estrenado videos como el reciente 'Acapulco Don´t' (canal Chango LiveSet), trabajamos con el rapero de Las Vegas, Estragos Trifulka, para lanzar el primer sencillo llamado 'El Barrio Me Hizo Así'  y ahora viene el tercer sencillo con su video. Grabamos con Matthew Silver, un personaje importantísimo underground que parece un cabernícola, tiene millones de seguidores y es un artista callejero con el que colaboramos.

“El disco tiene nueve canciones, todo fue hecho por nosotros, pagamos un estudio y empezó a darse solo y se ha ido para arriba. Jonathan Markson, el productor del disco y vocalista de Such Gold, será nuestro tour manager en Europa, nos hicimos buenos amigos y seguiremos trabajando juntos”. 

-¿Cómo llegaron al SXSW?-

“Hay una página donde las bandas aplican para entrar al festival, nosotros no pudimos entrar oficialmente, pero tenemos una angelote y mucha suerte, nos venimos a tocar a la calle (Austin) y ahí nos agarraron el primer día, nos dieron un showcase y pues estuvimos haciendo conexiones, entonces todo se va desenvolviendo, el chiste es hacerlo con lo que tengas a la mano, como puedas, es no dejar de hacerlo y no esperar a que alguien venga y te diga que lo hagas”.

-¿Qué hay de las presentaciones en México y qué sigue?-

“Todo es sorpresa para México, vamos a avisar por las redes una semana o días antes. En diciembre pasado Chango ganó el EP del Año en The Akademia Music Awards (Los Ángeles), andaremos por allá en abril. Chango esta aquípara quedarse. Estamos actualmente trabajando en la segunda producción discográfica”.

-¿Qué inspira a Chango?-

“Vivir en una ciudad como Manhattan donde la cantidad de cultura, gente e idiomas es infinita. Es difícil no sentirte inspirado con todo lo que hemos hecho. Nos mueve nuestra familia y amigos que sin el respaldo de ellos no habría nada. Hay muy pocas emociones en la vida que se comparan con estar en un escenario donde a la gente le gusta tu trabajo”.

Twitter: @Changoliveset    
Instagram: @changoliveset