Foto: Tomada de Internet
El primer partido jugado entre América y Chivas data de 1926; el juego terminó en empate

Este sábado se disputará un episodio más del clásico nacional entre Chivas y América, pero en esta ocasión tendrá un sabor especial ya que la rivalidad esta cerca de cumplir 90 años.

Si bien el clásico de este sábado será el duelo 223 (desde que ambos son profesionales) entre las Águilas y el Rebaño, existe un antecedente de un encuentro disputado en 1926, pero que no es considerado un registro oficial.

El 10 de octubre de 1926 comenzó la gran rivalidad que continúa hoy en día. En una gira que realizó el conjunto azulcrema por Guadalajara, se disputó una serie de tres partidos entre Chivas y América. El primer duelo terminó empatado a 1 con goles del 'Chato' Aceves (Guadalajara) y Guillermo Hyder (Águilas). Un día después, el 11 de octubre, se jugó otro encuentro en el que las Chivas salieron ganando 2-1. Para el tercer partido América salió decidido a ganar y rápidamente abrieron el marcador, pero tiempo después se marcó un penal a favor del rebaño, motivo por el cual los jugadores azulcremas abandonaron la cancha, a pesar de eso el penal se cobró y el partido se empató. Después de unos minutos, los jugadores continuaban fuera y así se reanudó el juego. Chivas se puso en ventaja. Los responsables de la serie tuvieron que llamar a las autoridades para que los jugadores del América regresaran al campo, cosa que hicieron minutos más tarde para continuar con el partido.  Finalmete el cotejo terminó con un resultado 2-1 a favor de Chivas. 

De esta manera, comenzó una gran rivalidad entre ambas escuadras que más tarde se convertirían en los dos equipos más importantes del futbol mexicano. El duelo tomaría sabor años más tarde, en la década de los 50s con duelos en la Copa México.