Polemizan. Diputados no se pusieron de acuerdo en el tema de la magistrada. Foto: Especial
Mientras Acción Nacional exige renuncie a magistratura, el tricolor se opone férreamente

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional así como de Revolucionario Institucional ‘chocaron’ en el Congreso de Coahuila debido a que el diputado Marcelo Torres Cofiño solicitó mediante un punto de acuerdo que la titular de la Consejería Jurídica, María del Carmen Galván Tello, presentara su renuncia al cargo de magistrada supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante su exposición de motivos el legislador panista señaló que es anticonstitucional que la funcionaria ocupe dos cargos de manera simultánea: uno en el poder a Ejecutivo y otro dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa.  

“Solicité su renuncia irrevocable a fin de garantizar la necesaria objetividad, independencia e imparcialidad que deben de distinguir a todo Juez o Magistrado de un Órgano jurisdiccional, dado que no puede ocupar ambos cargos simultáneamente, dada la dependencia y subordinación evidente que tal funcionaria tiene con el Ejecutivo Estatal, lo cual violenta gravemente el Sistema Judicial Local”.

REACCIÓN FURIBUNDA
Y OPUESTA DEL PRI

Sin embargo, el diputado Samuel Rodríguez reaccionó ante el pronunciamiento en contra, pues consideró que no existe ningún impedimento en que María del Carmen Galván Tello ocupe los dos cargos, si como magistrada supernumeraria no está en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Me llama la atención que interponga un ordenamiento que a todas luces está erróneamente expuesto. Efectivamente, el artículo 7 de la Ley Orgánica dice que los funcionarios públicos no deberán ocupar otro cargo, pero lo hemos repetido otras veces que la magistrada no desempeña otro cargo en este momento”, recalcó Rodríguez. 

UDC NO VE PROBLEMA

Por su parte, el diputado de la Unidad Democrática de Coahuila, Edgar Gerardo Sánchez Garza consideró que no existe problema en estar en ambos cargos: 
“Yo voté en contra porque no está ocupando el cargo porque es supernumeraria, yo no lo voy a quitar el derecho a mi suplente el hecho de que quiera pedir un trabajo en el gobierno o donde sea, porque es mi suplente.  Mientras no esté en funciones y no esté cobrando, yo no le veo ningún problema en ese sentido”. 

Al final, la propuesta legislativa de Marcelo Torres Cofiño al final fue votada con 12 sufragios a favor y 12 más en contra.