Sebastián Lara, especialista de Speyside Group.especial
El especialista señaló que a nivel general, es la protección de todo lo que sea virtual y digital en el mundo de las nuevas tecnologías

Debido al traslado que ha tenido que hacer la sociedad de lo físico a lo virtual, en Conversando, el periodista Carlos Arredondo sostuvo una charla con Sebastián Lara de Speyside Group, para hablar sobre el tema de la ciberseguridad.

El especialista señaló que a nivel general, es la protección de todo lo que sea virtual y digital en el mundo de las nuevas tecnologías.

Como algunos de los ejemplos que existen de seguridad, es el andamiaje particular que debemos tener las personas desde el momento en el que proporcionamos nuestros datos personales o bancarios a páginas de internet, pues desde la idea de la inseguridad cibernética, los ataques pueden ser desde el robo a una persona, hasta el robo a una gran empresa.

Trajo a flote, el dato que dio recientemente el ITESM, sobre que en la pandemia han recibido dos millones de ataques cibernéticos, aunque jurídicamente no tiene un amplio marco para defenderse.

En ese sentido, manifestó que México es uno de los países que tienen un amplio rezago en la legislación sobre el tema de ciberseguridad, e incluso recordó que en el nuevo Tratado de Comercio, Estados Unidos-México-Canadá, existe un capítulo que regula esto, aunque el tema en el país no es concreto pese a que los otros países involucrados tienen interés de que se realice.

“Esto tiene que ver con la economía, porque un ataque cibernético puede ser devastador para la economía. Un ataque cibernético al Gobierno puede ser devastador en el país”, explicó Sebastián.

Detalló, que hasta hoy sólo el legislador Miguel Ángel Mancera, es el único que ha puesto sobre el parlamento, los temas para tipificar delitos que tienen origen en lo cibernético, aunque faltan otras cosas como unirse a los acuerdos de Budapest que incluye un marco internacional sobre el tema.