Según el pronóstico, Lester se encamina hacia Hawai.
El centro de Lester, que se convirtió en huracán a última hora del viernes, se ubicaba unos 960 km al sureste de la punta sur de Baja California

Washington/Ciudad de México. El huracán Lester y la tormenta tropical Madeline ganaban fuerza este sábado en el océano Pacífico, y ambos parecían dirigirse rumbo a Hawai, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El centro de Lester, que se convirtió en huracán a última hora del viernes, se ubicaba unos 960 km al sureste de la punta sur de Baja California, dijo el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Lester conlleva vientos máximos sostenidos de 140 km/h, aunque de momento no hay avisos o alertas costeras debido a que se mueve hacia el oeste, adentrándose en el Pacífico, a 19 km/h.

"Se espera que continúe este movimiento con un aumento en la velocidad de desplazamiento en el próximo par de días", dijo el NHC, con sede en Miami.

Los vientos del ciclón se extienden a unos 35 km de su centro, en tanto que sus vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de 150 km.

Según el pronóstico, Lester se encamina hacia Hawai.

Asimismo, a última hora del viernes, el NHC anunció la formación de la tormenta tropical Madeline, también en el Pacífico, que podría convertirse en huracán y azotar a Hawai.

Archivo

A las 09H00 GMT del sábado, Madeline se localizaba 1.865 km al este-sureste de Hilo, en el archipiélago hawaiano, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 17 km/h.

La tormenta conlleva vientos máximos sostenidos de 85 km/h, pero puede ganar fuerza y convertirse en ciclón para última hora del domingo o el lunes.

De acuerdo con el pronóstico de cinco días del NHC, el centro de Madeline podría llegar al norte de la isla de Hawai, la mayor del archipiélago, para última hora del miércoles.

La temperatura de las aguas en esa zona del Pacífico es lo suficientemente cálida como para sostener este tipo de tormentas, dijo Norman Hui, de la oficina del Servicio Nacional Metereológico en Honolulu, Hawai.

"Se espera que Madeline se aproxime mucho a la isla de Hawai", señaló en declaraciones a la Afp.

Y si Lester "sigue su actual ruta, podría alcanzar Hawai" para fines de la semana que viene, aunque podría cambiar su curso.

Por otro lado, al interior del país continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia de la Conagua prevé que una circulación anticiclónica, sobre la vertiente del Golfo de México, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del territorio nacional; así como temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Nuevo León

Se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Estado de México, Ciudad de México y litorales de Tabasco y del sur de Veracruz.