Foto: Especial
Ciclón formado en últimas horas en el Pacífico tocó tierra en el sur de México como depresión tropical

El ciclón tropical Diecisiete E se localizó en tierra esta mañana de miércoles. El aviso meteorológico elaborado por Cutberto Ruiz Jarquín de la Coordinación estatal de Protección Civil en Oaxaca informó que el fenómeno está a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel.

“El ciclón tropical potencial Diecisiete-E se localiza al sur de las costas de Oaxaca. Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a depresión tropical”, detalló el organismo en un boletín.

Según el informe de las 07.00 h, el fenómeno meteorológico se encuentra a 50 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y avanza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

 

Si bien no se prevé que el fenómeno adquiera mucha más fuerza, sí ha puesto en alerta varias regiones del sur de México porque, de cumplirse el pronóstico establecido, en las próximas horas tocará tierra y se adentrará sustancialmente en el país durante bastantes horas.

“Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tonalá, estado de Chiapas, hasta Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca”, explicó el SMN. El Meteorológico prevé lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en  Guerrero y Oaxaca.

También lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas. Así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

Por este motivo, Protección Civil de Oaxaca informó este miércoles del cierre a la navegación del puerto en Bahías de Huatulco, alegando motivos de seguridad.