Foto: Archivo
El escritor colombiano en vida nunca quiso que se adaptara al cine, pero ahora sus hijos serán los productores del filme

A cinco años de su muerte llegará a las pantallas nueva adaptación de "Gabo"

Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse en referente de la literatura universal colaboró en variedad de guiones.

Pese a todo lo anterior, en vida se negó siempre a llevar a otros formatos “Cien Años de Soledad”, considerada su obra maestra, que vio la luz en 1967, una de las más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

La novela derrumbó fronteras, en pocos días se agotó la primera edición y fue traducida a más de 20 idiomas. Ha vendido más de 30 millones de ejemplares, cifra que continúa en aumento.

El 6 de marzo se dio a conocer que Netflix adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

La negación de “Gabo” por ver en la pantalla su obra se debió a que le preocupaba en demasía que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y no se realizara en idioma español.

Hoy día la gente está dispuesta a consumir series y películas en otros idiomas con subtítulos, por lo que esos temores ya no existen, motivo por el cual Rodrigo García, hijo del escritor, aceptó la adaptación, en la que fungirá como productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

He aquí una lista de algunas de las adaptaciones a la pantalla grande que aprobó en vida.

“El Amor en los Tiempos del Cólera” (2007), dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, John Leguizamo, Fernanda Montenegro y Ana Claudia Talancón.

Hace 10 años se estrenó “Del Amor y Otros Demonios”, coproducida por Costa Rica, Colombia y México, y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, en tanto que en 2012 llegó a las salas cinematográficas “Memoria de mis Putas Tristes”, hecha en México por el danés Henning Carlsen.

“En Este Pueblo no hay Ladrones” (1964) supone la primera adaptación de uno de sus escritos. Se grabó también en México bajo la dirección de Alberto Isaac y contó con las participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada, Carlos Monsiváis, Luis Buñuel, Leonora Carrington y el propio García Márquez, quien interpreta al cobrador de las entradas en un cine.