Especial
Una vez que se termine la crisis sanitaria se llegará a pérdidas de 250 mil millones de pesos

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, advirtió que si el gobierno no otorga estímulos fiscales, 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar puertas y cortinas de manera permanente.

Aunque dijo que la mayoría de ellos están abriendo, al bajarse las ventas registran pérdidas por 30 mil millones de pesos. Con la estimación de que una vez que se termine la crisis sanitaria se llegará a pérdidas de 250 mil millones de pesos.

Dijo que a pesar de las medidas sanitarias por el Covid-19, miles de pequeños y medianos empresarios deben abrir a diario porque "no podemos darnos el lujo de parar de manera total", y añadió que es el caso de todos los empresarios que viven al día.

"Nos encontramos en la incertidumbre, lo que ha provocado que miles de comercios, prestadores de servicios e industrias estén trabajando en un 20% y hasta un 40% de su capacidad instalada y se vean en la necesidad de parar sus actividades y su producción de manera total", explicó.

Dijo que son 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas  que viven la situación anterior, y que requieren necesariamente de estímulos fiscales para poder sobrevivir.

Por  lo que presentaron un pliego petitorio:

Ampliar el tiempo para presentar la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tres meses; condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país; apoyo económico de dos salarios mínimos para los trabajadores de mipymes durante el tiempo que dure la contingencia.

Suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con las instituciones financieras; recursos para apoyar la reactivación económica cuando termine la contingencia, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil hasta 750 mil pesos.

Solicitar a las empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante dos meses; reactivar el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas y para que se reactiven las compras de gobierno para nuestro sector; que a las organizaciones de libre afiliación y de representación de millones de micro y pequeños empresarios se nos integre a las mesas de trabajo con el gobierno.