Impacto. Una barda de la escuela Lázaro Cárdenas fue derribada por los fuertes vientos del lunes pasado y ayer martes. | Foto: JORDI SIFUENTES
Fallas en semáforos, árboles caídos y cortes de energía eléctrica, son algunos de los problemas causados
Afortunadamente no hubo daños a personas o pérdidas humanas, que es lo más importante para nosotros”
Manolo Jiménez, alcalde

Los ventarrones que han impactado a Saltillo con vientos de hasta 35 kilómetros por hora arrojaron un total de 100 reportes de ciudadanos para informar de algún problema, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Ayer, en la capital coahuilense se dejaron sentir en gran parte del día fuertes rachas de viento que causaron estragos en diversos puntos de la ciudad.

En este contexto, Jiménez Salinas señaló que todo quedó en situaciones materiales, pues no se reportaron daños a personas.

“Tuvimos las inclemencias del tiempo, unos ventarrones fuertes que causaron algunos daños materiales, afortunadamente no hubo daños a personas o pérdidas humanas que es lo más importante para nosotros”, señaló.

Limpieza. Personal del Municipio retira el árbol derribado por los vientos en la Plaza Ateneo. | Foto: JORDI SIFUENTES

“Hubo alrededor de 100 reportes, en los que destacan árboles caídos, problemas con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, algunas láminas que volaron, propiedades del Centro Histórico que se les desprendió algo de tablarroca, en fin, reportes de este tipo”, añadió.

Abundó que en distintos puntos de la ciudad los semáforos, más que haberse dañado, se desprogramaron, siendo parte de los reportes que fueron atendidos.

Jiménez Salinas añadió que el servicio de energía eléctrica en colonias de sur de Saltillo que resultaron afectadas con la suspensión del mismo se está restableciendo paulatinamente.

“Van poco a poco restableciendo el servicio, dependiendo qué tan complicado estuvo el daño, pero ahí anda la CFE, hemos estado en contacto con el ingeniero (Norberto) Alarcón y ahí va fluyendo”, finalizó.

¡Cuidado! Un poste está a punto de caer en la calle 9, junto a la secundaria Mario Castro, en la Hidalgo. | Foto: JORDI SIFUENTES

PROYECTAN PROGRAMA PARA PANELES SOLARES

Al hablar del convenio firmado con el Clúster de Energia de Coahuila, explicó que se harán una serie de estudios para ver de qué manera el Municipio puede migrar cada vez más a utilizar energías limpias y renovables.

“De igual manera queremos emprender un proyecto a mediano y a largo plazo para ir creando un programa municipal, para que los ciudadanos tengan acceso a la compra o a la adquisición de paneles solares y que de esta manera puedan ahorrar energía en sus viviendas”, externó.

Indicó que hay mucha gente que no pude hoy en día tener acceso por el costo, por lo que están viendo la manera de hacer un proyecto para que Saltillo sea cada vez más verde. 

“Sobre todo en las colonias, barrios y ejidos de Saltillo, pero lo idóneo sería que en un mediano o largo plazo muchas casas de la ciudad tuvieran energías limpias y renovables, entonces vamos a buscar un esquema  en el que pueda ser más accesible un proyecto como éste”, informó.

Jiménez Salinas, en cuanto a la captación del impuesto predial, reveló que en enero de este año, a comparación a enero de 2019, la recaudación subió un 11 por ciento y llegó a 200 millones de pesos en el primer mes del presente año.