Destacan. la minera espera poder actualizar los permisos ambientales y reanudar labores en seis meses. ESPECIAL
El cierre temporal fue anunciado el pasado viernes en conferencia de prensa por Emilio Varela Milanés, director de minas de la Secretaría de Economía

ZACATECAS,ZAC. La mina Santa Cruz, ubicada en plena zona urbana de la cabecera del municipio de Vetagrande, suspenderá actividades y cerrará por no tener regularizados sus permisos ambientales de operación para la presa de jales.

En esa zona existe un grave pro-blema de contaminación por plomo en la sangre y de otros metales pesados entre los habitantes, principalmente en niños, de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El cierre temporal fue anunciado el pasado viernes en conferencia de prensa por Emilio Varela Milanés, director de minas de la Secretaría de Economía, y Miguel Adalberto Díaz Cortés, gerente general de Mina Santa Cruz.

Díaz Cortés refirió que esta compañía extractiva, de capital nacional, inició en noviembre de 2015, después de haber terminado una relación de asociación con una compañía canadiense.

La suspensión temporal de las operaciones en la unidad de Vetagrande es debido a que la firma del contrato con la empresa anterior fue adquirido con un procedimiento administrativo-ambiental del año 2014, pendiente por regularizar respecto a nuestra presa de jales, admitió el directivo.

Se trata, acotó, de una decisión estratégica tomada a partir del compromiso ambiental que nuestra empresa tiene, pues su objetivo principal es trabajar bajo los lineamientos establecidos por la normatividad ambiental, aplicado a nuestra competencia.

Dijo que la minera espera poder actualizar los permisos ambientales y reanudar labores en seis meses, pero por lo pronto, desde este viernes cerró operaciones el enclave donde trabajaban 319 empleados.

(Con información de La Jornada)