Crisis. Varias maquiladoras se mantienen en paro ante el reclamo de considerables aumentos salariales. / Especial
Más de 17 plantas se mantienen en paro, lo que coloca en la ‘cuerda floja’ a más de 25 mil plazas laborales

MATAMOROS, TAMPS.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros, Rolando González, informó que se concretó el cierre de dos de las 15 maquiladoras que anunciaron su salida, lo que llevó al despido de mil 500 personas.

Agregó que los paros ilegales que se registran en 17 maquiladoras de las 115 que operan en esa ciudad, las tienen operando al 80% o 60% de su capacidad, a pesar de que en su mayoría se trata de movimientos laborales ilegales, sin que la autoridad intervenga, a pesar de que hay una mala lectura de la ley.

“Tenemos dos maquiladoras que definitivamente anunciaron su cierre y en este momento están sacando gente, mil 500 despidos. Lo más injusto es que el trabajador es el que sale perjudicado, (hay líderes sindicales que) lo engañan, le dicen cosas” lo convencen de que hagan huelgas ilegales.

Comentó que actualmente hay aproximadamente 17 maquiladoras de 115 que operan en esa ciudad que se mantienen en paro. “Si siguen así las cosas y no hay quién aplique la ley, nosotros veríamos despidos de 20 a 25 mil personas en los próximos 3 años de seguir así”, expuso.

González Barrón explicó que el problema inició por una mala lectura que se hizo al incremento a los salarios mínimos en frontera, porque el gobierno emitió un decreto en el que anunciaron que el alza de 88 pesos a 176.72 pesos tenía dos componentes, uno de 5% de aumento directo y otro monto independiente de recuperación, que eran 79 pesos, este último no se debería usar para el alza de contratos colectivos.

Sin embargo, líderes de sindicatos independientes llegaron a Matamoros a convencer a los trabajadores de que pidieran 20% de aumento al salario y un bono de 32 mil pesos, algo que algunos ya otorgaron.

Alistan pleito

>  Además se informó que los empresarios de la localidad ya tienen abogados preparando denuncias penales en contra de las personas que están haciendo paros ilegales