Miguel Riquelme conversa con madres de familia y encargadas de guarderías | Foto: Nadia Betancourt
Cuatro de estas operaban en Monclova

Monclova, Coahuila.- Luego que el gobierno federal eliminó el subsidio y cambió las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a los alcaldes integrarse al programa de apoyo que está por implementar para no perjudicar a las madres trabajadoras, ya que a la fecha 20 estancias infantiles cerraron en Coahuila, de las cuales cuatro operaban en Monclova.

Al concluir el segundo evento que encabezó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila, el gobernador informó que destinarán 20 millones de pesos anuales a las guarderías, y con la suma de los Gobiernos Municipales se podrán condonar los pagos del predial, servicio de agua potable, permisos de Protección Civil y licencias de funcionamiento.

“Se apoyarán a más de 300 estancias infantiles, se dice que 20 ya cerraron, son algunas pequeñas que no se pudieron sostener y ya no fueron rentables. Aquí en Coahuila se estaban subsidiando 80 millones de pesos para las guarderías, el apoyo nuestro será de 20 millones de pesos para que el padre de familia ponga otra parte y la guardería aguante para poder salir adelante en lo que tenemos una reacción del Gobierno Federal”, mencionó.

Directoras y personal de estancias infantiles de Monclova, interceptaron al mandatario estatal para exponer los problemas que atraviesan por la falta de presupuesto para continuar con el cuidado de los niños.

En Monclova hay 800 menores que asisten a 23 estancias infantiles, las cuales dejaron de recibir el recurso de 950 pesos por niño desde el mes de enero. Gabriela Salgado y Elsa Gaytán señalaron que cuatro guarderías tuvieron que cerrar y otras piensan hacer lo mismo.

“Pero estamos seguras que el gobernador no nos va a dejar solas, los niños existen y nosotros seguimos brindando el servicio a las madres trabajadoras”, comentaron.

Agregaron que pese a la falta de recursos no pueden incrementar las cuotas de 250 pesos por semana, por lo que solicitan a las madres apoyar con un kilo de ayuda para poder sostenerse.