Foto: Sandra Gómez
A la altura del bulevar río Nazas la circulación se encuentra cerrada por la parte baja del puente, mucha vigilancia por este acontecimiento que no se vivía en la Comarca Lagunera desde el 2010, por eso la expectativa de los ciudadanos

Torreón, Coahuila.- Con motivo de la avenida extraordinaria del río Nazas, las autoridades de Protección Civil cerraron los accesos debajo del puente plateado que comunica con Gómez Palacio y el paso a desnivel que une a las carreteras Santa Rita y La Unión en el bulevar Centenario con el fin de salvaguardar la integridad de la población.

Ante el incremento del volumen de 50 a 65 metros cúbicos por segundo que la Comisión Nacional del Agua conduce por la zona urbana de Gómez Palacio y Torreón, habitantes de colonias aledañas al río manifestaron su temor por el riesgo de que se produzcan hundimientos, como ha sucedido en anteriores avenidas.

Aunque las autoridades locales descartan una contingencia mayor debido al paso del agua por el lecho del Nazas, la dirección de Protección Civil en Torreón reporta listo el auditorio municipal y los 22 centros comunitarios en caso de requerir el traslado de algún ciudadano.

Foto: Sandra Gómez

Personal de esta dependencia realiza recorridos por sectores aledaños a las márgenes del río, a fin de alertar a los vecinos sobre las precauciones que deben tomar, anunciando que el número de emergencia 066 canaliza los llamados de auxilio en caso de presentarse.
Debajo del puente planteado, centenares de personas presenciaron la llegada del agua, en tanto agentes de seguridad se encuentran pendientes bloqueando los accesos que convergen los carriles de la parte baja con la finalidad de evitar cualquier accidente.

A la altura del bulevar río Nazas la circulación se encuentra cerrada por la parte baja del puente, mucha vigilancia por este acontecimiento que no se vivía en la Comarca Lagunera desde el 2010, por eso la expectativa de los ciudadanos.

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Humberto Alonso Gómez, informó que la avenida del Nazas podría traer afectaciones al puente Solidaridad que tiene únicamente dos filas de pilotes que lo sostienen.

Foto: Sandra Gómez

Presenta filtraciones de la parte superior, no se le ha dado mantenimiento, pero ahora están cubriendo los pilotes para que el agua no llegue y le pegue de manera directa, rompeolas como se le llama en el mar. Se realizará una evaluación preventiva.

A su vez, Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas Torreón, informó de lasprobables afectaciones para los vecinos de colonias del norte, por laavenida del río Nazas y el tipo de acciones se van a generar al respecto.
Se tienen en alerta dos pozos, el 12 de la colonia Victoria y el 72 de la Aquiles Serdán, que abastecen una gran parte del poniente de la ciudad, la colonia Victoria, la Vista Hermosa, Nueva Rosita, Maclovio Herrera,

Martínez Adame, una parte de la Alianza, Constancia, San Joaquín, Libertad, Cerro de la Cruz y el centro de la ciudad.

Todo este sector se puede quedar sin agua, ya que el agua del río entra a los mantos acuíferos que abastece esos dos pozos y enturbia el líquido y no se puede suministrar en esas condiciones. Las colonias de las márgenes del río no sufrirán daños.