Situación. Porque no cuentan con alumnos suficientes, una sección desapareció. / Orlando Sifuentes
Los padres de familia explicaron que durante el ciclo escolar pasado había tres grupos de poco más de 20 estudiantes.

La sección C del segundo grado de la Escuela Primaria Ignacio Allende fue cerrada y los alumnos que la conformaban fueron “repartidos” entre las secciones A y B. Ahora los grupos tienen 40 niños respectivamente y un espacio muy reducido en cada aula, reclamaron los padres de familia, quienes exigen a la Sedu que se abra un tercer grupo.

Lily Fabiola de la Rosa Cortés, directora de primarias federalizadas de la Secretaría de Educación, aseguró que únicamente tienen registrados 77 alumnos, por eso dejaron sólo dos grupos. Para abrir uno nuevo deben ser más de 80. Si en lo que resta de la semana no se inscriben más niños a este grado, continuarán en el mismo espacio durante todo el ciclo escolar.

El director de la escuela, Óscar Sánchez, aseguró que ya informó a la dependencia estatal el registro de 80 alumnos inscritos, pero De la Rosa indicó que esto no es oficial, pues la secretaría debe verificar que los niños estén de manera presencial, no solo en las listas.

Los padres de familia explicaron que durante el ciclo escolar pasado había tres grupos de poco más de 20 estudiantes. Sin embargo, cuando inició el ciclo 2016-2017 les comentaron que solo serían dos secciones las que se aprobarían porque algunos menores se dieron de baja.

“Están en espacios muy reducidos. Entre los bancos de adelante y el pizarrón solamente hay un espacio de 35 centímetros. Queremos que abran otro grupo porque los niños no pueden estar así. El salón y el mobiliario ya lo tienen, solo falta que aprueben el grupo, pero no quieren por ahorrarse el pago de un maestro”, reclamó una madre de familia.

Los reajustes para eliminar secciones, incluso turnos completos, se dieron en varias escuelas del Estado, pero la directora De la Rosa no quiso informar cuántos fueron. Los maestros que daban clase a los grupos que desaparecieron fueron trasladados a otras escuelas o cargos.

El dato
> La Reforma Educativa señala que en escuelas de áreas urbanas, cada grupo debe ser de 36 estudiantes, mientras que en el área rural deben ser de 20 niños.

Roxana Romero

Roxana Romero García nació el 1 de junio de 1993 en el municipio de San Pedro de las Colonias Coahuila. Realizó sus estudios de educación básica y medio superior en su lugar de origen; posteriormente cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, de donde se graduó en junio del año 2014. Desde el 13 de enero de 2014 ingresó como reportera de El Guardián, 11 meses más tarde se integró al equipo de la sección de Mi Ciudad del periódico VANGUARDIA. Fue acreedora al Premio de Periodismo Cultural 'Armando Fuentes Aguirre 2015' en la categoría de Nota con el trabajo 'Romance epistolar de una saltillense' publicado el 14 de febrero de 2015.