Escena del filme “Lady Bird”. Foto: Vanity Fair

Esta semana se dio a conocer finalmente la portada de la prestigiada revista Time para la persona del año que en esta ocasión recayó en las mujeres que rompieron el silencio ante el acoso sexual.
 
Esta fue la mejor forma de cerrar un año en el cual dentro del cine hollywoodense las mujeres tanto delante como detrás de las cámaras obtuvieron logros históricos como el de la mejor taquilla del verano y una de las mejores del año para una producción de superhéroes como lo fue “La Mujer Maravilla”, dirigida por Paty Jenkins, misma que se perfila para ser considerada también en varias entregas de premios en las que podría incluso figurar dentro de los mismos Oscares compitiendo contra joyas independientes como la ópera prima de la actriz Greta Gerwig “Lady Bird” o la ya ganadora como la primera mujer en la silla del director Kathryn Bigelow con su más reciente película “Detroit”, que el crítico de la revista Rolling Stone Peter Travers incluye junto a “Lady Bird” en su lista de las 10 mejores películas del 2017, entre otras más.

Pero si de películas independientes norteamericanas hablamos, así como de las listas a lo mejor en cine del 2017, esta semana coinciden el estreno y transmisión a través del canal de cable Cinemax (particularmente el próximo martes por la tarde se da el programa doble y continuo) de un par de cintas que celebran de alguna manera a las mujeres, siendo la primera de ellas parte de la lista que también en estos días la no menos reconocida publicación francesa Cahiers Du Cinema consideró a los diez mejores filmes del año, mientras que la segunda en lo relacionado a los premios Oscar estuvo nominada en la pasada entrega en la terna al Mejor Guión Original del año 2016.

“Ciertas Mujeres” (“Certain Women”) es la primera, es dirigida por la cineasta Kelly Reichardt (“Movimientos nocturnos”) y nos cuenta la historia de tres mujeres: una abogada (Laura Dern), una madre de familia (Michelle Williams) y una joven maestra (Kristen Stewart) quienes viven en un pueblo del estado de Montana, en Estados Unidos, y cuyas vidas se cruzan en un momento dado de sus respectivas vidas ya que la abogada vive una relación con el esposo de la madre de familia que interpreta James Le Gros en lo que la joven maestra resulta ser el objeto del afecto de una granjera vecina de esta última familia.
 

Por otro lado, “Mujeres del Siglo XX” (“20th Century Women”) es la entrañable historia autobiográfica del director Mike Mills (“Beginners”) a su madre al contarnos la historia de Jamie (Lucas Jade Zumann), un joven adolescente quien en el año de 1979 comparte junto a su madre Dorothea (Annette Bening) y su hermana mayor Abbie (la antes mencionada Greta Gerwig)  comparten su departamento con otros inquilinos con quienes forman para esa época una inusual familia en la que Dorothea asume un rol de matriarca que influirá las vidas de todos ellos para siempre.
 
Estas dos películas, aunque ubicadas en contextos geográficos opuestos (la primera en Montana y la segunda en California) lo mismo que en épocas distintas, en lo que coinciden es en ofrecer un respetuoso retrato de mujeres vigorosas que ante diferentes circunstancias, como las que esta semana ilustraron la portada de la revista Time, lo que menos hacen es mantenerse calladas.
 
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