Postura. Tras anunciar el presidente de EU sus planes, el candidato de “Todos por México” hizo su posicionamiento en contra del despliegue de soldados. Foto: Especial
...Pero esta sería la primera vez que puedan perseguir y detener migrantes

El despliegue militar de Estados Unidos en la frontera con México no ha sido ignorado por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. 

“No sería la primera vez que EUA envía militares a la frontera. Lo hicieron en 2006 con cuestionables resultados. Mejor que se pongan a detener el tráfico ilegal de armas de EUA a México”, escribió el abanderado de la coalición “Todos por México” el 03 de abril en su Twitter luego de que el presidente de EU, Donald Trump, advirtiera que mandaría tropas a vigilar la zona fronteriza con México.

Fue marzo pasado cuando Trump dijo que enviaría personal militar para proteger su frontera sur y evitar los cruces ilegales. 

Esa misma semana, el presidente estadounidense delineó los planes para finalizar la práctica conocida como “capturar y liberar”, como parte de sus estrictas políticas antiinmigración. Si se toma la declaración de Meade Kuribreña al pie de la letra, sí, no es la primera vez que EU envía tropas a la frontera. De hecho, no sólo se hizo en el 2006, también ocurrió en el 2012.

 Sin embargo, esta sería la primera ocasión en la que las fuerzas armadas de la Unión Americana tengan autoridad para perseguir o detener a los migrantes que intenten cruzar su frontera.

 

PRECEDENTE 

Aunque no es la primera vez que Estados Unidos tiene presencia militar en la zona limítrofe con México, las instrucciones dadas por Donald Trump marcan una diferencia con la de los antecedentes.

David Martin, de CBS News, señaló que la Guardia Nacional de EU desplegó personal en la frontera bajo los dos mandatos anteriores a Trump. La operación fronteriza de dos años, bajo el mandato de George W. Bush, comenzó en 2006 y se llamó Operation Jump Start, e involucró a un máximo de 6 mil soldados a lo largo de la frontera.

Por su parte, la operación de 2012 en el periodo de Barack Obama se llamó Operation Phalanx e involucró a mil 200 personas. Inició en 2010 y concluyó en el 2016.

La diferencia entre la disposición actual y los dos casos anteriores es que en ambas ocasiones los miembros de la guardia no tenían autoridad para perseguir o detener a los inmigrantes que intentaban cruzar la frontera; ese era el trabajo de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU.

Desde 1878 la ley llamada Posse Comitatus Act restringe a los militares de realizar las tareas de aplicación de la ley civil de los EU, como detenciones y aprehensiones, a menos que el Congreso lo autorice explícitamente. 

La Guardia Nacional, por su parte, está exenta de la ley, pero tiene sus propias reglamentaciones que restringen a sus miembros de dicha actividad.

No está claro si el presidente Trump tiene la intención de enviar a la Guardia Nacional u otra rama militar, pues él no los especificó. Un portavoz de la Guardia Nacional dijo a CBS News que aún no ha recibido “ninguna tarea” de la administración Trump por enviar tropas a la frontera.

Antecedentes 

2006 a 2008  Operation Jump Start. Durante la gestión de George w. Bush 

2010 a 2016  Operation Phalanx. Ocurrido en la administración de Barack Obama. 

VIVE LA EXPERIENCIA CANDIDATUM DANDO CLICK A ESTE ENLACE