Los edutubers pueden ayudarte a consolidar aprendizajes académicos/Foto: Rachit Tank
Si tu hijo o tú están batallando con un tema académico en particular o necesitan afianzar otro, aquí te recomendamos algunos educadores que están consolidándose en YouTube gracias a sus clases videos. ¡No te los pierdas!

Probablemente necesitas un ‘empujoncito’ para mejorar tus tareas o a lo mejor es el caso de tus hijos. ¿Quieres ayudarles a tener frescos los conocimientos de las diferentes asignaturas? Ahora existe una nueva tendencia en Youtube que puede servirte de ayuda: los edutubers.

Se trata de una revolución en la plataforma de videos y su labor es compartir contenido interesante, didáctico y motivador. Los temas que tratan se centran en ofrecer explicaciones sobre diferentes materias incluyendo repasos, ejercicios o sencillos clips acompañados de dibujos y gráficos.

La ventaja de repasar o aprender con los edutubers es que tienes la posibilidad de pausar el vídeo,  repetir, continuar y reproducir las veces que sea necesario. Teniendo en cuenta las diferentes etapas escolares no dejes pasar a estos videos educadores.

Math2me (José Alejandro Andalón Estrada)

Es el canal de José Alejandro Andalón Estrada, un docente mexicano, que es miembro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Tiene contenido muy variado en lo referente al estudio de las matemáticas y la física. 

Su función principal es crear videos que permitan a la gente estudiar por su cuenta, afianzar conocimientos o repasar materias dadas en clase. Motiva a los estudiantes para desarrollar la lógica matemática y entender su importancia en el día a día.

Tiene casi 2 millones de seguidores y su canal es uno de los más habla hispana en YouTube. Principalmente está enfocado a alumnos de ESO y Bachiller, pero también cuenta con temática de Educación Primaria.

Canal: Math2me

Smile and learn 

Es un canal pensado para los pequeños de entre 3 a 12 años. En él hay videos sobre valores, así como de diferentes áreas escolares como: geografía, historia, lengua, matemáticas o ciencias.

432 mil personas son seguidoras de este canal, en el que con canciones, cuentos y divertidas historias los niños aprenderán conceptos y afianzarán los aprendidos en el colegio, mientras lo pasan muy bien.

Canal: Smile and learn

Aula 365

Se trata de un canal educativo enfocado tanto a profesores, como a padres y niños de primaria. Cuenta con contenido de todas las asignaturas, ya sea matemáticas, ciencias sociales, lengua o inglés.

A los videos los acompañan dibujos, así como material visualmente atractivo de modo que el contenido es comprensible, sencillo, entretenido y diferente lo que ven en clase. Tiene 772 mil suscriptores, un número significativo.

Canal: Aula 365

Unicoos

Este canal, se presenta de la siguiente manera: “¿Quién te ha dicho que no puedes, no sabes, es imposible, es difícil, que lo dejes...? Nosotros LUCHAMOS. Nos CAEMOS, pero nos LEVANTAMOS. TRABAJAMOS DURO. Y lo CONSEGUIMOS Somos unicoos ¿y tú? ”. Así de motivadores son en Unicoos, el canal creado por David Calle, uno de los edutubers más conocidos. 

Calle, es ingeniero en telecomunicaciones y ha ganado mucha reputación entre la comunidad educativa gracias a sus videos. En el 2013, Unicoos ganó el concurso Youtube Nextup y fue el proyecto más votado en el BBVA OPEN TALENT de 2014. En 2017 quedó entre los diez finalistas al Global Teacher Prize y, en el mismo año, fue considerado por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas a nivel mundial. 

Tiene la friolera de un millón 380 mil seguidores. Ojo Yuya.

Canal: Unicoos

Pero eso es otra historia

Un canal con casi 620 mil seguidores, que demuestran que la historia es algo muy interesante de aprender. Este canal lo hizo Andoni Garrido y en él encontrarás contenido histórico como la evolución de las armas, la historia de la peste negra, el origen de la civilización sumeria etc. Su objetivo acercar estas materias a los adolescentes y propiciar que se queden interesados en ellas.

Y es que aquí le añaden a la historia una pizca de entretenimiento y otra de humor, para dar como resultado videos que merecen ser vistos y compartidos.

Canal: Pero eso es otra historia

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico