Al emprender un negocio debes tener en claro los objetivos y el target al que vas dirigido/Foto: Andreas Klassen
Aprovechar las herramientas digitales es clave para adaptarse al futuro próximo en los negocios de diversos giros

La digitalización empresarial se ha convertido en una gran oportunidad para crear una nueva empresa o línea de negocios. Todo esto se acompaña de la creación de la red, el uso de tecnologías de vanguardia, acompañamiento del big data, el desarrollo e implementación de estrategias de marketing digital. 

El proceso se debe realizar teniendo claro el enfoque del negocio, esto será fundamental para su éxito. Ya sea que te decidas por la belleza, el cuidado personal, el área educativa, restaurantera o cualquier otro, desde el inicio debes tener claro qué mensaje quieres transmitir y a quién va dirigido. 

Estas son algunas ideas, que dado a sus características, pueden adaptarse a la nueva normalidad en la que la era digital promete tomar fuerza tras la experiencia de confinamiento y distancia social a causa de la pandemia de coronavirus. 

Asesorías por videoconferencias 

Si eres especialista en algún tema, puedes dedicarte a la planeación de estrategias para compartir tus conocimientos a través de plataformas digitales, ya sea reuniendo a un grupo de personas o haciéndolo de forma personalizada. 

Esto puede ir desde asesorías en temas escolares de distintos niveles, cursos sobre temas especializados para profesionistas o incluso talleres de maquillaje o decorado de uñas. 

Comparte tus conocimientos con los demás a través de clases o asesorías en línea grupales o personalizadas/Foto: Anna Shvets

Ofrece tu trabajo de manera independiente

El teletrabajo ha sido una de las herramientas más utilizadas durante el distanciamiento social. Basta con adaptar tus conocimientos para ver cómo ofrecerlos de forma remota. 

Incluso puedes desarrollar tu propia red de personas trabajando a distancia. Es decir, crear tu propio negocio de freelancers y ofrecer sus servicios a otras empresas. 

Las profesiones que encajan en este apartado son innumerables, pueden ser diseñadores, fotógrafos, editores de videos, redactores, administrativos, entre muchos otros. 

Compañía que ofrece servicios de asistente virtual

Se trata de organizar, gestionar y realizar tareas administrativas para una persona en particular o para un área específica de una empresa. Se lleva a cabo de manera remota, es decir, todo lo haces desde tu casa y gracias a la conexión de internet que tienes.

Este opción laboral se ha consolidado tanto que ya incluso existe una Asociación Internacional de Asistentes Virtuales. 

¿Qué se necesita para ser asistente virtual?

-Una buena computadora.

-Un teléfono celular.

-Una excelente conexión de internet.

-Un espacio de trabajo (puede ser en casa o una oficina de alquiler o coworking).

-Membresía a sitios de trabajo on line.

-Herramientas que te ayuden a administrarte en tu trabajo diario (gestión del tiempo, de archivos, trabajo en equipo, almacenamiento de documentos, etc.)

Creación de blog 

La credibilidad, tráfico, seguidores y la confianza de estos es clave para que este proyecto de largo aliento tenga éxito y se pueda monetizar. 

Para obtener ingresos en tu blog, una manera es, mediante publicidad PPC. Las siglas CPC significan “Costo Por Clic”, lo que quiere decir que te pagan cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios. 

Otro tipo de publicidad, aunque probablemente, menos conocida es la publicidad CPA (Costo Por Acción). En este caso, cuando un lector hace clic en tu anuncio es redirigido a una landing page (página de destino) sitio en donde tiene que realizar una acción, como abrirse una cuenta, rellenar una encuesta o dar sus datos personales para recibir más información. Por cada usuario que complete la acción tú te llevas una comisión.

Anuncios privados. Como una revista, pero en este caso digital, puedes alquilar espacios de tu blog a una empresa relacionada para que se anuncie en tu blog.

Otra forma de monetizar tu blog es a través del marketing de afiliados, en este caso el usuario de tu blog tiene que comprar algo. Tú actúas como comercial anunciando algo en tu blog y cada ocasión que se genera una venta, te dan una comisión.

Tutor o asesor online

Si te gusta la docencia e incluso ya has impartido clases, puedes enseñar sin necesidad de moverte de casa. Hay una serie de maneras de hacerlo:

Dar consultorías online.

Crea tus propios videos y súbelos a alguna plataforma para venderlos.

Crea tu propia academia online.

En la plataforma “Construyendo tu negocio online” encontrarás a detalle cómo desarrollar a la perfección tus servicios como asesor. 

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.