Foto: Archivo
Con la llegada de ‘Freeheld’, justo en medio del debate que ha levantado el filme ‘Pink’, recordamos aquellas cintas que hablan del amor entre parejas del mismo sexo desde una perspectiva sin estigmas ni prejuicios. Desde la entrañable ‘Philadelphia’ hasta la reciente ‘Carol’

Julianne Moore se puso en los zapatos de la fallecida Laurel Hester, una teniente de la policía de Nueva Jersey que se enamora de una mujer llamada Stace Leigh, a quien le da vida Ellen Page en “Freeheld” o “No sin Ella”, película que se estrenó este fin de semana en los cines de Saltillo y que retrata una historia de amor en la que la lucha por la igualdad es la constante. Resulta que Lauren y Stace tenían en el 2004 una relación de seis años, la primera como policía detective y la segunda como mecánica. Stace 19 años menor que Lauren, recibe entonces la peor noticia de su vida, su amada fue diagnosticada de cáncer de pulmón. 

La tragedia vino a cambiar la vida de estas dos mujeres, Lauren invirtió sus últimos meses de vida no para combatir tan terrible enfermedad, sino para conseguir que su pareja pudiera beneficiarse de su pensión para cuando ella ya no estuviera. En una entrevista durante “The Ellen Show”, Julianne Moore dijo que “es una historia muy inspiradora con personas muy especiales”, mientras que la presentadora Ellen recalcó la importancia de que Ellen Page, quien se declaró en el 2014 gay, hiciera el papel de Stace.

Previa a la llegada de esta historia de la vida real que logró cambiar las leyes y las vidas de muchos, la nominada en seis catgorías al Oscar, “Carol” invadió la pantalla grande para presentar el amor entre dos mujeres en la década de los cincuentas. En esta ocasión son Cate Blanchett y Rooney Mara quienes les dan vida a Carol y a Therese respectivamente. La cinta muestra cómo las dos se enamoran y entonces deciden abandonar sus infelices vidas, Carol al lado de su esposo y Therese de su novio. La aventura de esta relación prohibida retrata en pantalla a una sociedad opresora.

Por su parte “The Danish Gilr” o “La Chica Danesa” que le valió el Oscar a Alicia Vikander como Actriz de Reparto, llegó al cine para contar la historia verdadera del primer hombre que se sometió a la operación de reasignación de sexo en los años treinta. Eddie Redmayne, nominado al Oscar por Mejor Actor, interpretó a Einar Wegener, la primera mujer transgénero, que se hizo llamar Lili Elbe. La operación fue realizada por Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili siempre tuvo la intención de quedar embarazada a pesar de tener 50 años y para Eddie Redmayne “ella fue una mujer valiente, extravagante y vibrante”.

Calificada como “un retrato digno del enfermo de sida y su relación con el mundo”, “Philadelphia” se estrenó en 1993 con el protagónico de Tom Hanks, Denzel Whashington y Antonio Banderas. La cinta llegó en aquel momento a diez años de que el sida comenzara a extenderse, Tom Hanks declaró que intentó “contribuir a que la película perdure porque cuenta una verdad sobre su tiempo”. El actor y Antonio Banderas le dan vida a dos hombres enamorados que luchan sobre los prejuicios y la fobia frente a los homosexuales. Por su parte Denzel interpreta a un abogado que defiende al personaje de Hanks por haber sido despedido de su trabajo por contraer sida. Denzel un hombre heterosexual que desprecia al mundo gay supera sus prejuicios utilizando la razón.

En “Prayers For Bobby” llamada “Plegarias para Bobby” en México es una película que se estrenó para la Televisión en el 2009 y cuenta la trágica historia real de Bobby Griffith, un adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre. Las hermanas, el hermano y el padre de Bobby aceptan su homosexualidad, pero su madre está convencida en que Dios puede “curarlo”. Luego de la muerte de su hijo, Mary intepretada por Sigourney Weaver  se cuestiona a sí misma y a la interpretación de su iglesia sobre la Biblia, así acude a una reunión de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays donde reconoce que ella sabía que Bobby era diferente desde que nació y se hace defensora de los derechos de los homosexuales. 

Cintas. Carol, Plegarias para Bobby y La Chica Danesa muestran de una manera realista y nada prejuiciosa la diversidad en la comunidad LGBT.Archivo

La épica “Flawless” o “Nadie es Perfecto” de 1999 cuenta la amistad entre un hombre homófobo ex marine y un drag queen. En un inicio estos vecinos, interpretados por Philip Seymour Hoffman y Robert De Niro, se llevan muy mal, pero por azares del destino acabarán dependiendo el uno del otro. 

Walt (De Niro) el hombre conservador  se encuentra enfermo, entonces Rusty el hombre gay y drag queen le ofrecerá su ayuda mediante un programa de lecciones de música y canto. Cabe destacar que el fallecido Philip era gay y Robert De Niro declaró en el 2014 que su padre fue gay.

Tom Hanks y Antonio Banderas son una pareja gay en ‘Philadelphia’. Foto: Archivo

EL DATO

> Julianne Moore  ya había interpretado a una lesbiana en “Los Chicos Están Bien”, en donde un matrimonio de dos mujeres con dos hijos adolescentes atraviesa una crisis cuando los chicos desean conocer a su padre biológico, interpretado por Mark Ruffalo.