¡No te lo pierdas! Fecha: Del 11 al 14 de noviembre Lugar: Sala 9 de Cinepolis Sendero Hora: A partir de las 9:00 horas Entrada libre

 

Con el fin de promover el cine como un promotor de los derechos humanos, llega la segunda edición del Foro Internacional de Cine por los derechos humanos
Teniendo como eje principal los derechos humanos, así como los problemas sociales y de violencia que existen en nuestro países, el segundo Foro Internacional de Cine por los derechos humanos presentó su programa de actividades, cual contempla la proyección de películas como “Rojo Amanecer” y “Ayotzinapa”, las cuales vendrán acompañadas de sus directores para resolver las preguntas así como generar un dialogo con los asistentes. 
Según mencionan los organizadores del foro, nuestro país es un lugar en llamas, de suma violencia, de crisis humanitaria, aún desde el mismo régimen del estado, por lo tanto el foro es una plataforma de comunicación, sobre todo para que la ciudadanía de Coahuila como lo hizo el año pasado, se entere de la cultura de nuestros padres indígenas, la tragedia de nuestros migrantes, y en esta ocasión de los temas esenciales y coyunturales que plantean películas como Ayotzinapa, Crónica de un crimen de estado. 
El evento inicia este próximo miércoles 11 de noviembre y es realizado por Cinema Realidad,  tendrá sede en la Sala 9 de Cinepolis Sendero con acceso gratuito y a todo público. 
Diana González, directora del proyecto, comentó que el evento se realiza de manera independiente ya que estructuras como el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y Secretaria de Cultura de Coahuila, no se involucraron en la iniciativa. En cambio, González, explicó que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la Universidad Autónoma de Zacatecas son quienes ayudaron a traer a personalidades como Marcela Mejia productora de Rojo Amanecer y El Señor de lo cielos; también se estrenará el documental “Einen Koffer” del cineasta coahuilense Sergio Avilés. De igual manera Xavier Robles y Guadalupe Ortega, director y productora de “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado”, visitarán la capital coahuilense para presentar su filme y platicar con los asistentes sobre el tema.  

Diana González, fundadora de este Foro, comentó en rueda de prensa que a este ciclo se unen las asociaciones civiles nacionales Nueva Generación Derechos Humanos y la Fundación Honoris Causa, la primera aborda el tema de los derechos humanos desde una perspectiva netamente ciudadana, mientras que la segunda busca impulsar talento nacional de diferentes ámbitos culturales.

Esta fundación, Honoris Causa, realizará en el marco del Foro Internacional de Cine de Saltillo la entrega de dos investiduras, una es Honoris Causa que se entrega en coordinación con diferentes instituciones académicas de nivel superior y la Medalla Iberoamericana, misma que este año por primera ocasión se otorga al tema de cinematografía.

“Dado que nosotros la propuesta que hacemos es orientada a la promotoría de los derechos humanos les interesó mucho y al ver nuestro programa y proyecto de cine nos solicitaron poder utilizar la plataforma del foro para hacer entrega de la Medalla Iberoamericana, esta se la están ofreciendo tanto al gobernador de Nuevo León como a nuestros invitados”, comentó.

Destacó que se incorporó a esta entrega al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en reconocimiento a su impulso a la realización del documental “De nadie” de Tin Dirdamal, trabajo que recibió un Ariel y destacó en festivales internacionales.

 

Hector García