Ariel Gutiérrez, director del filme. / Foto: Especial.
Ariel Gutierrez lanzó la convocatoria para el casting de su película ‘Toda una vida’, una historia de crecimiento que se filmará en Saltillo

Armín es un joven con problemas de obesidad que vive en el norte de México. En la escuela sus compañeros se burlan de él y lo molestan por su peso. En el transcurso de un largo fin de semana, Armín se verá forzado a adentrarse en la adultez, enfrentar a sus acosadores, hacer las paces con su familia y lidiar con la repentina desaparición de su madre.

Esta es la sinopsis de “Toda una vida”, el primer largometraje del cineasta coahuilense Ariel Gutiérrez, que se encuentra en proceso de casting para encontrar a los artistas que interpretarán a sus personajes.

En entrevista con VANGUARDIA el director recalcó que quieren encontrar a su elenco en Saltillo y Monterrey, pues es de su interés crear esta historia con talento local, sin mencionar que será esta misma ciudad donde se grabará.

“Estamos buscando algunos de los papeles principales, sobre todo el rol del personaje protagónico”, explicó, “es un adolescente, un muchacho con sobrepeso […] Estamos buscando jóvenes entusiasmados, que quieran participar en el cine. No tienen que tener experiencia actoral, de cualquier estatura, pero sí es un personaje que tiene sobrepeso, en un perfil de edad de 12 a 16 años”.

“Me gustaría hacer hincapié en que estamos buscando en los estados Coahuila y Nuevo León porque nos gustaría que fuera talento norteño, que estén representados los personajes con el talento de la región”, agregó.

Los interesados deben cumplir con las características de complexión física y edad y pueden enviar un correo con fotografías de cuerpo entero, así como de rostro (frente y perfiles), y datos de contacto a castingvarioslobos@gmail.com. Ellos se pondrán en contacto con los padres del menor para la realización del casting.

Próximamente también habrá más información respecto al casting del resto de los personajes, por lo que invitó a estar al pendiente de las redes sociales de Varios Lobos Producciones, compañía con la que está trabajando para la realización del filme.

 

Una película en Saltillo

“Toda un vida” busca contar una historia en el contexto del norte de México y en el proceso ser parte de la oleada creativa por la descentralización de la cultura. Por ello es importante que sean locales sus protagonistas y que Saltillo sea el lugar donde todo se desarrolla.

Temporalmente toma inspiración del periodo de violencia conocido como la “Guerra contra el narco”, y aunque no aborda el tema de manera directa, sí se inscribe en un contexto similar que afecta la relación de Armín con su entorno.

“Sí guarda muchas similitudes con ese periodo”, explicó, “para todas las personas que nos tocó vivir ese periodo, yo le llamaría de pérdida de la inocencia, de cómo habíamos crecido en un noreste de México tranquilo y cómo se fue perdiendo eso poco a poco. Todos lo experimentamos de manera distinta y en distintas edades, los adultos vieron cómo se transformaron sus ciudades, se llenaron de sangre y los pequeños empezamos a crecer en otra realidad”.

“En esa época comenzó a modificarse de manera bastante radical la forma en que nosotros vivíamos. Perdimos esa tranquilidad, teníamos que avisar la hora a la que salíamos y llegábamos, había ciertas palabras que no podíamos decir. Fue un periodo de pérdida de inocencia muy doloroso y creo que esa es una herida que se quedó abierta y esta historia podría suceder en el 2011 o en el 2020 o en el 2025, esperamos que la situación se normalice pero es algo que se quedó, la pérdida de tranquilidad”, agregó.

El también director de “Los tiempos de Héctor”, cortometraje seleccionado por la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2018, agradeció la posibilidad de trabajar con el productor Victor Léycegui, quien se ha encargado de llevar a buen puerto películas como “La rabia de Clara” de Michelle Garza, “Restos de viento” de Jimena Montemayor y “Huachicolero” de Edgar Nito.

“El siguiente paso sería el rodaje. Ahorita estamos en la pre-producción, en la búsqueda de fondos. El guión ya se termino y una vez que tengamos los fondos se agenda el inicio del rodaje, que aunque todo esto toma tiempo nos gustaría que la gente se fuera involucrando con el proyecto de una vez”, comentó Gutiérrez.