Foto: Especial
El neurocirujano Carlos Castillo Rangel realizó con éxito la extracción quirúrgica del primer caso de un tumor cerebral, tipo schwannoma, registrado en el país.

Mediante una conferencia de prensa el médico residente, del Hospital 1º de Octubre perteneciente al ISSSTE, señalo que se tiene conocimiento de que unicamente se han presentado 30 casos como este en todo el mundo, informó Notimex.

Castillo Rangel agregó que gracias a la cirugía, de alto grado de complejidad, debido a la cantidad de terminales nerviosas involucradas que de tocarse habrían provocado secuelas irreversibles, se evitó en la paciente el riesgo de infarto al tallo cerebral.

El tumor, que invadía siete áreas del sistema nervioso central, le provocaba a la paciente dolor de cabeza intenso e incapacitante, mareos, pérdida de equilibrio, visión doble, problemas de audición, agotamiento crónico y parálisis facial.

Durante la intervención, detalló el especialista, se utilizó un aspirador ultrasónico, el cual permite pulverizar el tumor con mínimo daño a estructuras finas.

Por su parte la paciente relató que las molestias iniciaron en el año 2014, cuando acudió con un médico particular; sin embargo después comenzó a automedicarse para controlar los dolores de cabeza y mareos, hasta que en 2016 llegó al área de urgencias del Hospital 1º de Octubre.

La mujer, madre de tres hijos, ingresó al hospital el 29 de abril de 2016 y para el 2 de mayo ya tenía un diagnóstico integral. Se le practicaron dos cirugías (13 y 20 de mayo) en las que participaron una docena de médicos y enfermeras.