Foto: Rebeca Ramírez
Participa Grupo Alianza en la coordinación del proyecto de desarrollo que apunta a dejar atrás el perfil rural que aún prevalece en la zona
140 millones de pesos estará invirtiendo Grupo Alianza en la primera parte del proyecto de urbanización que cambiaría por completo el perfil de la zona de Derramadero

Saltillo.- Recursos por 140 millones de pesos son los que estará invirtiendo Grupo Alianza en la primera etapa del Master Plan que contempla llevar infraestructura y equipamiento al Valle de Derramadero y que estará acompañado por el desarrollo de vivienda en la zona.

El presidente de Grupo Alianza, César Cantú García, informó que en 2 ó 3 meses máximo, en conjunto con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, estarán presentando el Master Plan que contempla ese equilibrio entre la parte industrial de Derramadero, con la de vivienda, servicios, equipamiento y centros de investigación, pues además se pretende crear un área tecnológica que haga de esta zona una ciudad del conocimiento.

Para la parte de vivienda, tienen destinadas 30 hectáreas y  otras 10 hectáreas para equipamiento (kínder, primaria, iglesia, un centro de salud, una plaza comercial y guardería), sin embargo, el número de viviendas que empezarán a construir dependerá de los resultados de una encuesta que hoy realizan entre trabajadores de la zona.

Cantú García indico que la están aplicando entre trabajadores de Chrysler, Daimler y proveedores. A la fecha han aplicado 300 y contemplan llegar a las mil, con ello buscan conocer exactamente qué quieren los trabajadores en materia de vivienda, y con ello, presentarles algo más aterrizado.

El área de vivienda y su equipamiento, se estará ubicando en la parte norte del Parque Industrial Alianza; es decir, cerca de la Universidad Tecnológica de Saltillo, las primeras obras deberán estar arrancando en octubre para concluir en unos seis meses, aunque también en estos tiempos dependerá del número de viviendas que se construyan en la zona.

Asimismo, esto último también influirá en el tema de la plaza comercial, porque según el volumen de casas que se construya se decidirá si se incluirá una tienda ancla a esta plaza o tiendas separadas.

30 hectáreas estarían siendo destinadas a desarrollar un área tecnológica automotriz

“Lo que nosotros queremos es dejarle a la zona el equipamiento básico para que la gente se pueda venir a vivir y encuentre un ecosistema agradable, que no nada más tenga una casa y sólo eso, sino que en la parte de equipamiento va lo demás, estamos también incluyendo una Unidad Deportiva que posiblemente se compara con la UTS, de tal modo para aprovechar todos los recursos en conjunto”, aseguró.

Además, del Master Plan o Plan Maestro, el presidente de Grupo Alianza comentó que con él se establecerá dónde debe ir cada zona en el Valle de Derramadero; es decir, la industrial, la de servicios, equipamiento y vivienda, para así no ir mezclando, porque luego es fácil irse perdiendo a través del tiempo y con ello afectar el desarrollo de la comunidad.

Finalmente Cantú García comentó que todo el desarrollo del Master Plan contempla a 2 mil hectáreas en Derramadero y el proyecto se estará desarrollando en 6 ó 7 etapas, aunque reconoció que lo más difícil será el inicio, porque no es fácil tomar una decisión de iniciar un desarrollo desde cero, por ello, añadió que están tratando de minimizar los riesgos e implementar el mejor proyecto.


Destinará alianza 30 hectáreas a proyecto tecnológico


El Grupo Alianza destinará en el Valle de Derramadero, 30 hectáreas para el desarrollo de un área tecnológica dirigida al sector automotriz, y para implementarlo está gestionado recursos con las diferentes instancias que apoyan este tipo de proyectos. 

El presidente de Grupo Alianza, César Cantú García, informó que en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipal están impulsando lo que será la “Ciudad del Conocimiento”, para así contar con recintos donde confluya la parte tecnológica de la industria automotriz y donde se puedan desarrollar cuestiones técnicas y tecnológicas para apoyar a esta industria.

Agregó que normalmente se reciben del exterior a alemanes, candieses y estadounidenses, entre otros, y muchos de ellos se les puede anclar en la zona para que se vaya generando un ecosistema que pueda promover esta parte tecnológica y también capacitar a los jóvenes para que se encuentren al nivel de cualquiera.

Cantú García dijo que en la industria automotriz confluye desde lo que es el diseño, los materiales, procesos y calidad, por lo que se puede manejar todo eso en conjunto y aprovechar también la infraestructura que tiene la ciudad y que va acompañada por armadoras como Chyrsler con su modelo Ram y Motores Bicentenario, así como Daimler con su Freightliner.

Asimismo, el área científica y tecnológica que se contempla desarrollar en el Valle de Derramadero, comprendería servicios para varias empresas.

Para implementar este proyecto están en pláticas con Comimsa, Coecyt, Conacyt, Cinvestav y el munipio de Saltillo, entre otros, concluyó.