Foto: Especial

Hoy a las 19 horas Coahuila podrá conocer quién será la nueva integrante del Consejo (que debería llamarse “Comité” como en el resto del País) de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con esta designación concluye el ejercicio de sustitución al integrante saliente y el resultado permitirá evaluar objetivamente la eficiencia real de los mecanismos de transparencia, así como el proceso objetivo de evaluación a las veintidós candidatas postuladas en esta convocatoria.

Las lecciones aprendidas en este proceso serán útiles para el resto de dinámicas locales y esperemos también para los coahuilenses, que desean impulsar un trabajo sistémico y profesional en la lucha anticorrupción.

Coahuila se caracteriza por ser un estado geográficamente extenso, la diversidad de formas de participación ciudadana, la pluralidad de grupos ciudadanos y el bajo número de organizaciones de sociedad civil debidamente constituidas y representadas que tienen, como objeto social, actividades relacionadas al combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, que han demostrado públicamente un desarrollo profesional y exitoso, además de la falta de contribución académica al estudio del fenómeno local de corrupción y la captura de decisiones públicas, que dan como resultado un encuentro de aspirantes con perfiles totalmente divergentes. De forma que ante cualquier decisión, que la Comisión de Selección tome, existirán opiniones contrarias que invaliden el reconocimiento honorable que este perfil requiere para realizar un trabajo basado en la confianza ciudadana.

El ejercicio permitió detectar el riesgo de parecerse cada vez más a la dinámica de los partidos políticos en donde el proceso de participación se contaminó con campañas, juicios sin fundamentación objetiva y el uso de medios de comunicación y recursos mercadológicos, generando que con dificultad se reconozca e identifique claramente la riqueza de las propuestas, la evidencia de logros y la trayectoria y compromiso sólido que garantice la honorabilidad de las personas que aspiran a ejercer esta importante labor, que representa la esperanza de miles de mexicanos de una autentica transformación.

Es por mi parte deseable que la Comisión de Selección pueda dar a conocer a la ciudadanía los aspectos específicos que se consideraron para la evaluación y determinación de calificaciones de las candidatas, así como la fundamentación objetiva de la decisión final y en base a ello garantizar un ejercicio efectivo.

La consolidación de los Sistemas Anticorrupción en México es un proceso activo y permanente que requiere constantes adaptaciones, reformas y la madurez de todos los actores para mejorar la eficiencia de forma continua en los procesos y reconocer las áreas de oportunidad para lograr un combate eficaz. Es indispensable garantizar la transparencia y dar certeza de la incorporación de los perfiles idóneos en los puestos clave en términos de autonomía e independencia, y sobretodo es indispensable la participación ordenada, inteligente y propositiva de ciudadanos con conocimiento útil en la construcción y diseño de esfuerzos interinstitucionales.

Hagamos un llamado al respeto a las personas que contribuyen con su participación a la construcción de un mejor sistema y enfoquemos los esfuerzos de opinión en propuestas solidas de diseño de mejores políticas públicas.

Alejandra Wade Villanueva 
@alewade
Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC 
@CCICOAH
Candidata al Sistema Local Anticorrupción del Estado de Coahuila 2018