Foto: Archivo
La tarea de Banxico es enfocarse en mantener una inflación baja y estable, alejado del ciclo político

CDMX.- El Banco de México (Banxico) es respetuoso de las propuestas que han planteado los candidatos a la Presidencia. Es a la ciudadanía a la que le corresponde evaluarlas, dice en entrevista el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

“Al Banco de México no le corresponde en este momento opinar de manera concreta respecto a las políticas que han anunciado los candidatos, creo que le incumbe a la ciudadanía evaluarla y elaborar un juicio al respecto”, señala al preguntarle sobre la importancia de lo que fue el periodo conocido como el Desarrollo Estabilizador.

La entrevista se llevó a cabo en Washington durante las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en donde Díaz de León tuvo una serie de encuentros con inversionistas y banqueros centrales del G20.

Reitera que la tarea de Banxico es enfocarse en mantener una inflación baja y estable, alejado del ciclo político; sin embargo, admite que para combatir la inflación es preciso conservar la estabilidad macroeconómica en el País. “Para el Banco de México es muy importante, y siempre lo hemos mencionado, que la estabilidad le funciona bien y le sirve bien a la nación”, matiza.

Es indispensable para el crecimiento económico y para la generación de empleos, establece.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central. Foto: Especial

EL PAÍS NECESITA UN ‘NUEVO MILAGRO MEXICANO’

Como economista egresado del ITAM, en donde obtuvo mención honorífica y recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica, se le pide su opinión sobre el Desarrollo Estabilizador y si considera que México necesita un nuevo “milagro mexicano” como se le consideró a ese periodo de la historia económica de la República.
 
Asegura que hay muchos elementos que se pueden destacar pero, cauteloso en su respuesta, pone de manifiesto que el contexto político no debe hacer perder de vista el principal objetivo del banco central, que es la inflación.