Oportunidad. Los comercios tienen una prórroga para cumplir con las normas que marcan las autoridades. CUARTOSCURO
Las principales causas fueron por no tener en regla su papelería para operar correctamente, según autoridades

En 2019, la jurisdicción sanitaria clausuró preventivamente cuatro establecimientos expendedores de alimentos por no tener en regla su papelería para operar correctamente,  informó Eliud Aguirre Vázquez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, de la Secretaría de Salud, manifestó que los cierres de los negocios fueron de manera temporal, por lo que ninguno de ellos fue cerrado de forma definitiva.

“La mayoría de los casos fue por falta de papelería, porque no tenían tarjetas de salud, porque no cumplían con los requisitos y se les otorga una prórroga o un tiempo para que normalicen esa situación y ya pueden volver a trabajar”, detalló Aguirre Vázquez.

AVANZA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Respecto al avance de la vacunación para prevenir la influenza en la Jurisdicción 8, que comprende la Región Sureste de Coahuila, el médico dijo que la meta es la aplicación de entre 60 mil y 70 mil dosis.

“A la fecha ya llevamos más de 40 mil dosis aplicadas y en cuanto a casos confirmados, tenemos solamente uno. Y es que la gente sí ha acudido a vacunarse”, mencionó.

Aguirre Vázquez añadió que también se espera un incremento en las enfermedades de las vías respiratorias por consecuencia de las bajas temperaturas de la temporada.

Este aumento que se da es de entre un 17 y un 20 por ciento, pero es normal por la temporada invernal”, explicó.

Aclaró que cualquier persona puede aplicarse la vacuna, pues inicialmente se les dio preferencia a personas vulnerables, como niños, ancianitos, embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica, entre otros grupos.