Mexsport
Azúl Almazán contó a Carmen Aristegui del acoso que vivió

Su caso se hizo público en el 2001, cuando tenía 19 años. Azul Almazán detalló el abuso que sufrió por parte de su exentrenador, Francisco Rueda. 

En el 2001 publicó en Proceso una carta titulada "Yo acuso", donde señaló terrorismo psicológico, discriminación, amenazas de su entrenador Francisco Rueda.

En su momento, Rueda aseguró que la clavadista le guardaba rencor pero ahora volvió a salir a la luz su caso, gracias a la periodista Carmen Aristegui, como parte del especial, "Mujeres que rompen el silencio".

La exclavadista volvió a contar la experiencia que vivió cuando comenzaba su sueño de ser atleta olímpica.

“Yo decidí alzar mi voz y destapar toda la cloaca que había en ese deporte. Tuve que agarrar fuerza para decirlo”.

Tomada de internet

“Los masajes que se daban eran incómodos… En los viajes, en las competencias, cómo se comportaba el entrenador”, expresó. 

“Mi entrenador era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá; el me mostró el sueño, me lo puso palpable. La relación que tenía con él era increíble. Hay una línea muy tenue que si alguno de los dos cruza, ahí empiezan los problemas, empiezas a confundir las cosas, pero de ahí a que empieces a transformar el entrenamiento en acoso, a decir que no te voy a entrenar si no haces esto”, insistió Almazán López.

Faltaba un año y medio para los Olímpicos cuando ella denunció los comportamientos.

Ante estas acusaciones, Francisco Rueda mandó un mensaje a Carmen Aristegui y no quiso hablar del tema.

En 2004, Francisco Rueda fue acusado de violación por parte de la exclavadista, Laura Sánchez y la Federación Mexicana de natación lo inhabilitó de por vida. 

Rueda sigue ejerciendo en Colombia.

El video a partir del minuto 12:00