Foto: AP
El sondeo de Pew concluyó que el 41 por ciento de los encuestados apoyarían a Clinton, frente a un 37 por ciento de Trump

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tiene una ventaja a nivel nacional de cuatro puntos porcentuales sobre su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

El sondeo, que cuenta con la participación de otros dos aspirantes independientes en la contienda, el candidato libertario Gary Johnson, y candidata del Partido Verde, Jill Stein, concluyó que el 41 por ciento de los encuestados apoyarían a Clinton, mientras que un 37 por ciento apoyaría Trump.

Así, el 10 por ciento daría su respaldo a Johnson, y el cuatro por ciento apoyaría Jill Stein.

La encuesta reveló que las mujeres apoyan a Clinton en un 49 por ciento frente a un 30 por ciento para Trump.

Los hombres apoyan al magnate en un 45 por ciento, frente a un 33 por ciento para la ex secretaria de Estado.

Aquellos con títulos de postgrado respaldan a Clinton en un 59 por ciento frente a un 21 por ciento que optan por el multimillonario; y entre los que tienen algunos estudios o ninguno en la universidad, las preferencias están divididas (41 por ciento para Trump y 36 por ciento para Clinton).

Sin embargo, sólo el 27 por ciento cree que Trump sería un "presidente bueno o muy bueno", mientras que el 55 por ciento considera que sería "pobre o terrible" (un 43 por ciento específicamente se refirió a la última acepción) y solo el 15 por ciento manifestó que el magnate sería un mandatario "promedio".

En cuanto a Clinton, el 31 por ciento cree que sería una presidenta "buena o muy buena", mientras que el 22 por ciento cree que sería normal y el 45 por ciento entiende que sería "mala" (12 por ciento) o "terrible" (33 por ciento).

El sondeo también analizó las visiones opuestas entre los votantes de Trump y Clinton.

Los partidarios de Trump creen que la inmigración (66 por ciento) y el terrorismo (65 por ciento) son unos problemas "muy grandes", mientras los partidarios de Clinton consideran que la brecha entre los ricos y los pobres (70 por ciento) y el medio ambiente (43 por ciento) son los principales problemas que enfrenta el país.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 16 de agosto entre 2 mil 10 votantes registrados para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en los 50 estados del país y tiene un margen de error de más menos 2.5 puntos porcentuales.