Foto: Especial
“Este tipo de iniciativas ya se tienen y eso le da vida al clúster”, aseguró Montoya Ortega

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya Ortega, indicó que el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) tiene todos los elementos para ser exitoso.

Agregó que tenían una docena de empresas de Coahuila que participan en el CLAUT, algunas desde hace 10 años, pero al hablarlo con los directores de esas empresas y con el gobierno, se decidió hacer un clúster independiente porque el tamaño para ello lo tiene el estado.

Aunque participa como invitado en las reuniones del CIAC, recordó que su presidente es el director de Metalsa México, quien participa tanto en el consejo de Coahuila, como en el de Nuevo León, asimismo se procura tener una conexión entre ambos consejos para colaborar porque la realidad es que es una misma región.

Destacó la colaboración y actividades que tiene el Clúster de Coahuila, como su Comité de Recursos Humanos que es muy activo y entre sus acciones buscan entender las causas de la rotación para tratarlas, además de compartir información, prácticas y crear programas de capacitación para esta industria.

“Este tipo de iniciativas ya se tienen y eso le da vida al clúster”, aseguró Montoya Ortega.

Finalmente destacó que en el CIAC participan empresas como Freightliner, Metalsa, Nemak, Tupy, Draxton, Macimex, Lear y Magna Cims, entre otras, por lo que tienen todos los elementos para ser exitosos.