Archivo
La comisión encontró fallas en los procesos de refugios que tramita la Comar

Por fallas en los procesos de refugio de migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que emita resoluciones en breve.

Fue a raíz del reclamo de organizaciones civiles en el tema, que la CNDH emitió la recomendación número 38/2019, donde se logró detallar las insuficiencias en los procesos de solicitud de refugio que 112 personas extranjeras han iniciado en diversas partes del país y que hoy se encuentran estancadas en el marco legal a la espera de una respuesta.

 

Aunque los datos de la Comar detalla un rezago superior, la CNDH tomó los casos presentados por las 112 personas, entre las cuales existen 49 migrantes que iniciaron sus procedimientos dirigidos a la Comar a través del Instituto Nacional de Migración en Saltillo desde 2017.

Entre los errores subrayados, la CNDH acreditó que la Comar cometió faltas al no emitir las resoluciones que deben dar lugar a fallo 45 días después de iniciadas las solicitudes, según lo expuesto por la Ley sobre Refugiados, a través de la cual también se debe garantizar el principio de la no devolución que los estatutos internacionales contemplan.