Foto: Especial
Surgió un post en redes en el que se aseguraba que la CNDH buscaba a los pasajeros responsables de la agresión contra el asaltante en Edomex

El pasado 31 de julio, dos sujetos intentaron asaltar a una unidad de transporte público en la carretera México-Texcoco, en el Estado de México, sin embargo, el vehículo arrancó y solo uno de los asaltantes logró subir. Al verse solo ante tal situación, los pasajeros lo sometieron y lo golpearon. 

Los hechos fueron grabados por la cámara de seguridad de la combi y se difundieron ampliamente por las redes sociales, convirtiéndose en un video viral. 

Luego, se supo que el asaltante era identificado como Raúl, un hombre de 24 años que había trabajado como chofer de transporte público y guardia de seguridad, además, vivía en el municipio mexiquense de Chiconautla.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un post en redes sociales en el que se aseguraba que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscaba a los pasajeros responsables de la agresión contra el asaltante.

"Cualquier información para dar con el paradero de los agresores será gratificado", se puede leer en la imagen que está membretada por el logo de la CNDH y la acompaña una fotografía del presunto asaltante agredido.  

La supuesta imagen ha sido difundida por varios grupos de Facebook y compartida innumerables veces. 

Foto: Especial

Pero ¿realmente la CNDH está buscando a los pasajeros de la combi que golpearon al asaltante?

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CNDH rechazó que esté localizando a dichos ciudadanos. 

"La CNDH transmite información oficial sólo a través de su página web y cuentas autorizadas. No participamos en la búsqueda directa de responsables ni actuamos unilateralmente en contra del debido proceso. Tampoco ofrecemos recompensas de ninguna índole", publicó la comisión.

Y agregó: "Te invitamos a consultar nuestra página web y conocer tus derechos: https://cndh.org.mx". 

Además, la imagen original coloca una foto del asaltante supuestamente hospitalizado, sin embargo, no se trata de él. 

Cabe mencionar que hasta el momento no existe denuncia alguna de lo sucedido ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El Estado de México es la entidad con más denuncias por robo a transporte público en todo el país.

Tan solo de enero a junio de este año se denunciaron 3 mil 204 casos de robo en transporte público en la entidad mexiquense.

Esto significa el 55% de las denuncias por robo a transporte público de todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Silla Rota

Noticias, análisis y periodismo digital independiente sobre política, esfera pública, nación y mundo.

Portal: La Silla Rota