En defensa de las leyes. El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que su partido en el Congreso formará un “dique de contención” que cuide la Constitución.

Mientras que las fuerzas políticas se enconaron por el conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la ley de remuneraciones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las diferencias entre los Poderes de la Unión se deben solucionar con base en la Carta Magna, para evitar la polarización.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que sí habrá austeridad republicana y reconoció que los únicos que quedarán fuera de ese ajuste salarial serán los ministros electos antes de 2010, es decir, antes de la reforma al 127 de la Constitución.

En tanto, Olga Sánchez Cordero dijo que desde la Secretaría de Gobernación ven respeto irrestricto al Poder Judicial en el tema de la ley de remuneraciones, ya que se trata de un tema “un poco complicado”, por tener un fundamento constitucional y porque hay una norma constitucional que protege a los ministros y jueces, “no es tan fácil decir que se los bajen. No es un tema que podamos decidir rápidamente, se tiene que dialogar con los ministros”.

Sobre este tema, el PAN y el PRI apoyaron al Poder Judicial.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su partido en el Congreso formará un “dique de contención” que cuide la Constitución, las instituciones, el equilibrio de poderes, la libertad y los derechos de los mexicanos.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, sostuvo que ningún Poder puede estar encima de los otros, pues de ser así eso sería un “golpe de Estado”, técnicamente hablando”.