Tan solo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del estado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recriminó los insuficientes esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares de enero de 2011 a diciembre de 2018.

Ello, al presentar el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, que da cuenta del hallazgo de 325 fosas clandestinas.

Tan solo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la CNDH, en esa entidad también existen diversos delitos vinculados a la desaparición forzada, los cuales se han acumulado y la mayor parte no se ha resuelto, junto con otros problemas que convergen, como la violencia y la inseguridad.

Además, la corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, quienes con sus acciones u omisiones, permitieron que los perpetradores de esas conductas actuaran de manera deliberada y sin consecuencias, situación que genera que los intentos por garantizar la procuración de la justicia estén condenados a superar obstáculos.

Ante ello, en el referido Informe Especial se llama a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a implementar acciones tendentes a erradicar esas prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de esos delitos.

El informe esta dirigido al Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, integrantes de la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y la Fiscalía General de la República.

También a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz, así como Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, todas del estado de Veracruz.